viernes, 6 de abril de 2012


SMOG VERSUS SALUD

Los autos que circulan nuestras calles son tantos que si el Presidente Leguía viera la avenida Arequipa se volvería loco por que cuando la planificó como ruta la sur para ir a los distinguidos ranchos miraflorinos o al romántico Barranco,  Lima  no tenía más de mil autos y claro las combis asesinas no estaban ni en mente.

Si desea una referencia más cercana, durante la gestión edil de Luis Bedoya Reyes en los años 60, se inició la construcción de la Vía Expresa, los comentarios al respecto era que solo los ricos o los que tenían autos se beneficiarían, en realidad eso era el inicio de la modernización de nuestra capital.

En pleno siglo XXI, muchas vías rutas han sufrido una metamorfosis ampliando cada vez más las pistas, pues este año se anuncia que ingresaran al  Perú mas de cien mil nuevos autos, dejando las calzadas mas chicas, por ejemplo la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson), Tacna han perdido prácticamente la berma central y la Arequipa crece a de poquito pues estas son acceso que soporta todo el tráfico público y privado. Ante tan grande crisis las diversas autoridades municipales buscan la respuesta al atoro de autos, combis, custer y buses.

Queda por demás decir que la Vía Expresa de los ricos va quedando chica, teniendo ya nuestra ciudad la una similar que circula entre la Plaza Grau y el Hospital Dos de Mayo, esta invasión motorizada ha generado altos niveles de anhídrido carbónico (CO2) o smog, que nos  ha puesto a la par de Santiago de Chile o México DF, cosa inimaginable hace 50 años atrás.
PARQUE AUTOMOTOR SUPERCONTAMINANTE

Ya desde hace buen tiempo una corriente ecológica recorre el mundo para descontaminar las grandes metrópolis, comenzando por bajar la cantidad de plomo en los combustibles hasta el uso más constante de la bicicleta, sino recordemos que China se caracteriza por usar este medio de transporte, a pesar del ingreso de  los autos de lujo, también Europa cuenta con el sistema de estaciones donde uno vía tarjeta se moviliza en bici y luego la deja en otra estación, incluso Estados Unidos se une a esta corriente pues muchos trabajadores lo prefieren antes que el automóvil, frente a esto el Perú aun está en  pañales.

A nivel metropolitano existen varias ciclovias como en las avenidas Salaverry, Colonial, Universitaria, Arequipa o la Costa Verde, además de otras independientes(por no llamarlas solitarias) a nivel distrital; son varios kilómetros pero no están unidas y lo más grave es la falta de respeto para el ciclista por parte de los choferes de autos que piensan que la vía fue hecho solo para ellos, por eso una vez al año se realiza una marcha de protesta para generar conciencia en la ciudadanía por este atropello.

Es destacable los esfuerzos que se realizan por dar ese espacio para las bicicletas, como el “ciclodia”, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que cierra toda la avenida Arequipa desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, brindando este espacio para practicar ciclismo, patinaje o caminata, también el programa piloto de la Municipalidad de San Borja por implementar una estación de bicicletas como en Europa, agregándose los grupos que organizan las salidas  que agrupan 20 o 30 personas. Una actividad importante fue la II bicicleteada “Alto al CO2”, organizada por el Banco de la Nación.
Para mejorar nuestra Lima y liberarla del CO2, se debería fortalecer más  el Programa Municipal de Transporte no Motorizado, incluso implementar ciclovias hacia el centro de la capital para  generar un turismo más ecológico y abrir otras como en las avenidas Javier Prado (uniendo Magdalena –Surco), Canadá (uniendo Lince- San Luis), Benavides o Angamos. El beneficio de una obra de esta envergadura nos solo fomenta salud sino que básicamente nos libraría de estar en la lista de ciudades contaminadas, para tener el 2021 un aire casi  limpio.
SALUD Y LIBERTAD, TRANSPORTANDOTE EN UNA BICI

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