domingo, 1 de abril de 2012


QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA

Uno de los problemas que persisten y afecta a nuestra sociedad es la situación de los bomberos y las dificultades a la hora de atender una emergencia, donde vemos lo realmente heroico de los hombres de rojo, pues desde hace varios años forman parte del portafolio del Ministerio del Interior MININTER.

Durante muchos años el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú( CGBVP), recibía un apoyo de 1% que significaba una gran ayuda para poder mantener sus unidades, los equipos de trabajo, es importante recordar que  solo el Perú los bomberos se denominan voluntarios porque eso son, no reciben un pago por su labor de atender incendios y emergencias médicas, a diferencia de otros países como Chile,  Brasil, Argentina, etc. donde  ser bombero significa tener una remuneración económica.

La autonomía de los bomberos, les permitía recibir completo el íntegro de los recaudado por ese 1%, a la vez que podían planificar sobre lo más urgente para servir mejor a la comunidad, hoy son un pequeño grano de arena en medio del MININTER. Seamos realistas, nuestra Policía Nacional está mal equipada y en la mayoría de los casos los mismos efectivos deben comprar su indumentaria y balas, agregándose el bajísimo sueldo que genera laboren como seguridad en los casinos, construcciones o  sean seguridad a la hora que empresarios hacen transporte de dinero, es decir están a merced de la delincuencia y para colmo de males si caen en cumplimiento de su deber las viudas tienen que pasar mil peripecias para cobrar las pensiones.

A duras penas y con mucha suerte, los bomberos pueden irse  renovando  gracias a la ayuda de gobiernos regionales como fue el caso del Callao que obsequio equipos, indumentaria y unidades, por los ingresos recibidos por el canon portuario, es decir una gota de agua en medio de este mar de necesidades y  eso para repartir entre varias compañías. Un detalle importante proporcionado por un Jefe de Bomberos es que la última gran compra hecha por el estado a favor de los hombres de rojo fue en 1978.

También los impuestos  acogotan a estos esforzados hombres,  pues cuando llega donaciones del extranjero hechas por organismos de buena voluntad es imposible poder acceder a ellos puesto que  el  costo de desaduanaje es alto y las leyes no permiten a las personas que realizan donaciones descontarlo de sus impuestos, dando la flexibilidad debida se podrían ir equipando con  uniformes protectores, botas  sin hueco. En los últimos días un gran incendio devoró el almacén del Ministerio de Educación, luego de un denodado esfuerzo se logró controlar el fuego pero el resultado  a nivel de la maquinaria fue 12  unidades que por la antigüedad y el esfuerzo de más de  8 horas de trabajo continuo paso a una urgente reparación pues si venían nuevas emergencias no habría  ambulancias ni carro cisternas para apagar un pequeño incendio.
La solución  para fortalecer  a los bomberos es retornarle su autonomía, reponerle el impuesto del 1%  que  podría ser aplicado a los recibos de servicios básicos, exonerar de impuestos las donaciones que se realicen en  favor del CGBVP, pero sobre todo que el MININTER se aboque en el trabajo de mejorar las condiciones de nuestra Policía Nacional, pues QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario