domingo, 29 de abril de 2012


MINERIA MORTAL

Perú, país agrícola por excelencia, también país minero desde tiempo ancestral, cuando las culturas pre-incas trabajaban hermosas obras de orfebrería como el Señor de Sipan y sus fastuosas joyas de oro y plata.  También el inolvidable Tumi   usado como cuchillo ceremonial, en general  el mineral extraído era usado solo para ritos y herramientas al no conocerse un mercado de venta para comercializar.

Al llegar los españoles en busca de riquezas y ver la enorme cantidad de oro, plata, cobre, etc., obligaba a los indígenas a sumergirse por mucho tiempo alimentándolos con hojas de coca para evitar cansancios, el resultado de esto ya lo conocemos, murieron un alto porcentaje de indios y el reino europeo  recibió toneladas del preciado metal dorado.

Hoy el tema minero ha despertado un encendido debate Conga ¿va o no va?, pero las aristas del problema son variadas el principal la minería informal, aquella donde la vida  se pone en riesgo cada minuto, como ha sucedido en el socavón Cabeza de Negro en Ica, donde luego de seis días logro rescatarse a nueve personas que estaban  atrapados al interior (lugar cerrado hace dos años), que trabajaban solo con un casco de seguridad y las luces correspondientes.
MINERIA INFORMAL IGUAL A  MINERIA MORTAL

Un nuevo drama también se presentó en Ayacucho un informal quedo  con el cuerpo atrapado en una mina, luego de 10 días por la imposibilidad de sacarlo falleció, el precio de ser minero es de 50 soles diarios para llevar a la mesa familiar. Se conoce que unas cien mil personas viven de este rubro trabajando en socavones, abiertos sin criterio técnico, sin las condiciones mínimas de seguridad, gran parte  de ellos jóvenes que llegan allí por la falta de empleo, algo comparable con la fiebre del oro que se dio en Estados Unidos entre 1848 y 1855.

El riesgo de interior de estas minas es alto, pues de acuerdo van trabajando se abren nuevas trochas para lo cual usan dinamita que puede hacer colapsar la estructura y en casa socavón hay aproximadamente unas 80 personas  que laboran 40 metros bajo tierra, según algunos mineros a veces se suele encontrar cuerpos fallecidos hace tiempo.

También la fiebre de los minerales tiene una veta  de problemas en Madre de Dios, donde gran parte de la zona protegida de Tambopata, hoy es una extensión amarilla con dragas en el río y miles de personas viviendo en las condiciones más críticas. Allí podemos ver niños explotados, trata de personas, prostitución y todo lo negativo que conlleva este cautiverio, además es conocido que lo  captado por el oro no figura en los registros del estado, calculado en dos mil millones de dólares limpios de impuestos y el estado pierde 600 millones de dólares.

El problema de Madre de Dios hizo que  promulgara una ley para controlar a los informales que destruyen  la naturaleza pero las manifestaciones en varias partes del país, hizo retroceder al ejecutivo, pues viendo el  caos generado con tomas de carreteras, marchas por la ciudad y las consecuencias económicas que perjudicaron al turismo, optó por organizar las mesas de diálogo, es decir darle más tiempo a los depredadores de la naturaleza.
MINEROS PIDIENDO QUE LA INFORMALIDAD SIGA

Ya hace buen tiempo se hizo popular el congresista oficialista Amador Romero, conocido como el “comeoro” (por ser dueño de una concesión minera) y además ser miembro de la  Comisión de Energía y Minas del Parlamento. La pregunta frente a la minería informal es: ¿habrá tantas personas influyentes en el rubro?, ¿Cuánto retrocederá el estado frente  a las protestas a pesar que las leyes tengan asidero legal? Difícil tarea para el gobierno.

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