domingo, 15 de abril de 2012


BASTA DE ALCOHOL, MUERTE E IRRESPONSABILIDADES

 En el diario vivir, vemos a través de los medios la alta cantidad de accidentes de tránsito, hace años atrás nos producía una sensación de pena, dolor y cólera por la irresponsabilidad de los conductores, pero según los estudios revelan que el 75% de los accidentes son responsabilidad de los peatones, hoy ya nos acostumbramos a leer esas noticias policiales.

Una de las causas de la gran cantidad de muertos (incluso que superan a las víctimas del terrorismo) es el alcohol, pues a pesar de las constantes campañas por parte de la Policía los choferes piensan como dicen la canción de Rubén Blades.-Decisiones: “El borracho está convencido que el alcohol no le altera los sentido”, pero la realidad nos muestra muchos jóvenes que mueren viniendo de una reunión, dejando tras ellos padres, esposa e hijos , por esa actitud arriesgada de manejar bajo los efectos del licor. Una triste estadística es la muerte de Álvaro García  de solo 25 años de la Orquesta Ensamble y para justificar esta  situación un amigo dijo que en cada presentación las fans le invitan bebidas alcohólicas.
MUERTE Y DOLOR  PARA MUCHOS

Es importante hacer notar que como parte de la seguridad en beneficio del transeúnte las municipalidades construyen  puentes peatonales para evitar que crucen por vías de alta velocidad, pero como a diario muchas personas no lo usan; el resultado muchas víctimas, esta semana una mujer que intento cruzar la panamericana sur sin usar el puente peatonal, fue atropellada por un auto y repasada por otros, muriendo con el cuerpo destrozado.

También para  ayudar a las personas se implantó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de esta manera muchas víctimas de choferes sin responsabilidad pueden atenderse en el centro de salud más cercano sin tener que pagar, pero la cobertura que se da por la gravedad a veces es insuficiente.

Según la leyes en el caso de los choferes el límite de alcohol en la sangre es de 0.5 miligramos, pero cuál es la diferencia entre 0.49 y 0.51, de hecho el mensaje de “si toma no maneje”, es solo una expresión puesta en la etiquetas de las botellas o latas, pues ni el tan publicitado plan zanahoria o el amigo elegido han dado resultado, frente a esta situación dramática se debe replantear como combatir este problema para no seguir llenando papeles con cifras lúgubres de muertos, heridos y mutilados.

Una propuesta que se debe estudiar por parte del Congreso y el Ministerio de Transporte es la “Tolerancia Cero”, como se aplica en otros países, donde el alcoholímetro tiene que marcar cero y chofer infractor puede incluso sufrir pena de cárcel, pues el ebrio al estar en un auto manejando es un arma letal para él o para las personas que se le pueda cruzar en su camino, pero lo importante es aplicar realmente las penas a los infractores y no librar a aquel que tiene dinero.
LAS ESTADISTICAS DE MUERTES SON ALTAS POR ACCIDENTES 

Una campaña interesante fue la infracción de papeletas a los peatones, pues una norma no muy divulgada era que también la gente de a pie  tienen multa sea por pasarse la luz roja, caminar por las pistas, no usar los puentes peatonales o no transitar por los cruceros peatonales, imponiéndose una gran cantidad de estas sobre todo en calles tan transitadas por el centro de Lima, pero esa campaña duro lo que dura un estornudo…nada. En cada uno de nosotros esta el reducir el número de accidentes, como transeúntes usando los puentes pues nos puede salvar la vida, como choferes respetando las señales de tránsito y las autoridades endureciendo las normas  contra los irresponsables causantes de muertes, sin darles beneficios judiciales.

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