domingo, 24 de junio de 2012


CONSTITUCIONES: TINTA SOBRE PAPEL

El orden de un país  tiene como base una norma legal llamada “constitución”, en el Perú, tres preceptos regían la vida de sus habitantes durante el incanato: “ama sua, ama llulla, ama kella: no robar, no mentir, no ser flojo, al llegar los españoles con la implantación del virreinato la ley suprema  era “ la ley de indias” y los aires independientes con Don José de San Martín nos dejó una asamblea constituyente que daría la primera carta magna que regiría al Perú.

Esta nueva vida nacional formo a los caudillos, pues con la salida de España, los militares y líderes civiles se creían con poder para gobernar el naciente país, así se promulgo la Constitución de 1823, mandato legal que exponía el tipo de gobierno, las facultades presidenciales, los órganos que regirían el andar diario republicano, etc. Pero el ingreso de Simón Bolívar y sus ambiciones  genero la formación de personas  buscando satisfacer sus intereses personales, olvidando lo principal el bienestar ciudadano.
LOS AIRES LIBERTARIOS DE SAN MARTIN
El Perú vivió de muchas ocasiones gobiernos con duración tan corta como la vida de una mosca, pues entraba un inquilino a Palacio Presidencial y vía golpe eran echados por sus colegas, mientras por su lado la constitución vigente solo servía de adorno en la biblioteca, dejando de lado al ciudadano  que iba a la novedad del nuevo gobernante sin tener el pueblo sus derechos fundamentales. Raros eran los gobiernos que duraban su periodo elegido, incluso en algún momento después de la independencia nuestro país tuvo dos presidentes al mismo tiempo.

Cada nueva constitución traía un elemento renovador a favor del país o en algunos casos a favor de los intereses de grupos de poder, pero en términos generales no variaba mucho las situaciones sociales, pues los estamentos hasta el gobierno de Ramón Castilla, eran los militares, los sacerdotes, la aristocracia, los comerciantes, los campesinos, donde se decreto se dio libertad a los negros. Un dato interesante es que desde el inicio de la independencia hasta finales del siglo XIX tuvimos 13 constituciones, incluyendo la de 1812 (de la monarquía española).

En lo que va desde 1900, a la fecha cuatro constituciones han regido el país, la promulgada en 1920 por el Gobierno de Augusto B. Leguía, la de Luis Sánchez Cerro en 1933, la de final del gobierno militar en 1979 y finalmente la vigente elaborada por el Congreso Constituyente Democrático durante el régimen fujimorista.  

¿Cual es lo común en todas estas cartas magnas? Que ponen a la persona humana como base de la sociedad, el derecho a la igualdad, al trabajo, a la libre opinión, a la vida, por lógica cada una de estas agrega elementos referentes a las circunstancias que vive el mundo como el régimen económico, pero esa nostalgia de revivir el pasado hizo que Ollanta Humala, juramentara por el espíritu de la constitución anterior que armo un alboroto en Palacio Legislativo.
CONSTITUCION VIGENTE DE 1993

Esa corriente renovadora, siempre se hace presente y este año los Presidentes Regionales de Ancash, César Álvarez y el de Cajamarca, Gregorio Santos, han vuelto a lanzar la idea de formar una asamblea constituyente para una nueva carta magna, puesto que sienten una amenaza ante el accionar del gobierno central frente a los decretos que pretenden sea de mayor rango que la constitución.
¿Qué se pretende con todo este alboroto político? Si algo es imprescindible en el Perú, es que se cumpla un solo artículo: “la persona humana es base de la sociedad y el estado debe velar por su bienestar”, de no darse cumplimiento a esto, cualquier otro documento con 50, 100 o 300 artículos  solo serán tinta sobre papel. Por último si debemos aprender de otros, miremos a Estados Unidos, donde rige una sola constitución desde 1776, con pequeñas modificaciones, denominadas enmiendas.

domingo, 10 de junio de 2012


CRIMINALES EN POTENCIA

Si hablamos de “Canebo” o “Gringasho”, es hacer referencia a la delincuencia juvenil, aquella donde el robo no es considerado delito sino una falta, pero el Perú tiene varios de estos delincuentes organizados en pandillas que manejan no solo cuchillos, sino también armas de fuego, donde se tiene cierto manejo territorial sin respetar la vida humana, donde la ley es suave, haciendo que los jóvenes entre los 12 y 17 sean el material predilecto para las bandas de sicarios, si comparamos la actual situación con la delincuencia en tiempos de “tatan”, este último debería ser premiad como buen ciudadano.

La cifras son espeluznantes, por ejemplo el temido maranguita que debe albergar 360 jóvenes y adolescentes tiene 1060, haciendo colapsar una estructura de más de 30 años de creación, donde es imposible clasificar a jóvenes reincidentes de los primarios, al respecto el especialista Juan Rubín, indica que así como en las cárceles, los centros como Maranga, se convierten en escuelas del crimen. Mientras el Poder Judicial indica que el motivo frecuente de ingresos a centros correccionales es el robo, con más del 50%, teniendo Lima la mayor cantidad de estos ingresos.
MARANGUITA MAS INTERNOS MENOS ESPACIO

Por su lado la Defensoría del Pueblo, indica que el 2010 se cometieron un millón de delitos a nivel nacional, de esta en el 4% se vieron implicados menores de edad, agregándose que hay un 16% de estos jóvenes que reinciden en el delito, frente a todo esto se plantean propuestas como bajar la imputabilidad de 18 a 16 años, porque en el caso de Gringasho que está internado en maranguita, así cumpla la mayoría de edad su pena lo mantendrá en el centro juvenil. A esto agregamos la preocupante influencia de os maras, pandilla `provenientes de centro América, que como iniciación exigen al postulante matar a alguien, hecho ya acontecido en nuestra capital.

Ante esta ola que va creciendo, otros piden reimplantar el servicio militar obligatorio, pero ya es conocida la posición del Ejército: “Nosotros no somos correccional de delincuentes”, por su lado el Perú es firmante del Convenio de los Derechos del Niño, donde se especifica que a partir de los 18 años uno es imputable, por lo que para modificar nuestras leyes deberíamos dejar de pertenecer a este tratado, pero con consecuencias legales, es importante indicar que a nivel nacional se tiene nueve centro juveniles, todos sobrepoblados, infraestructuras deficientes  y poco personal, es decir el estado no invierte la suficiente cantidad de fondos en mejorar estos lugares.
LOS MARANGUITAS PONEN EN RIESGO A LAS URBES

Al asumir el mando presidencial Ollanta Humala, reunió al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, haciendo conocer que el mismo encabezaría esta lucha contra el crimen, el congresista Renzo Reggiardo, es de la opinión de otorgar al ejecutivo facultades para normar el tema y sobre bajar la imputabilidad indica que la Comisión que él preside es de la idea de aplicar esta modificación solo a delitos graves como homicidio calificado o parricidio

Una respuesta a estos delitos sería crear nuevos centros juveniles diferenciados con la seguridad correspondiente, o el funcionamiento de juzgados de menores especializados, pues los existentes atienden otros problemas como divorcios o similares. Una situación en caso de bajar a 16 años la imputabilidad las bandas buscarán a menores de menos edad para cometer las fechorías, se hacen algunos intentos por evitar que los muchachos entren en las pandillas con la implementación de campeonatos de fulbito, talleres de música o microempresas donde el joven descubra sus potenciales.


Alguna vez escuche: “un deportista mas es un drogadicto menos” es decir de darse la modificación se debe reprimir el delito, pero al mismo tiempo prevenir con actividades educativas y laborales, donde no sólo se atienda al menor infractor para corregirlo sino también a la familia.

PINZAS ANTIMINERAS

La actividad minera formal se encuentra en un momento crucial, donde una  pinza la atrapa, esta pinza busca en términos generales desaparecerla, actividad política que comenzó a finales del gobierno aprista el año pasado con levantamientos en Puno, encabezados por un supuesto Frente de Defensa de los Intereses de Puno, personificado por Walter Aduviri, exigía promulgar una norma donde se prohíba toda actividad minera en esa región. Al final mediante acuerdo  la paz regreso a la región fronteriza.

Recién comenzando el nuevo régimen, apareció en Cajamarca la protesta por el proyecto Conga (la empresa ya tenía autorización para el trabajo), la queja radicaba en el tema ambiental, pues se argumentaba que las lagunas donde se iba a desarrollar el proyecto  desaparecerían, además de contaminar toda el área; esta vez la protesta era encabezada por el mismo Presidente Regional, Gregorio Santos y los frentes de defensa de la zona norte, se bloqueo carreteras, lo que genero la baja en turismo y por consiguiente un perjuicio financiero de varios millones a los artesanos, comerciantes, hoteles, etc.
CAOS Y DESTRUCCION POR PROTESTA MINERA

El problema aun no termina, pues luego de estas marchas, el estado contrato a tres peritos que comprobaron la factibilidad de Conga (representa cuatro mil millones de dólares al Perú), con algunas  variantes en el modelo de trabajo a ejecutarse por parte de Yanacocha, es sabida la intención del gobierno regional de prohibir la actividad minera, todo este tira y jala, pone en riesgo la operación, pues Newmont ya dejo en claro que analizará el pedido gubernamental, porque, si no le conviene, simple y sencillamente se van del Perú.

Al otro lado del Perú, la provincia de Espinar- Cusco, desde hace varios días se ha convertido en un polvorín, pues la minería es el blanco de  las protestas contra la empresa Xtrata- Tintaya, a la cual le reclaman modificar el convenio marco de los aportes por extraer mineral en la zona, hasta el momento el conflicto cuatro víctimas mortales y varios heridos entre policías y civiles.

Pero ¿Cómo funciona el convenio marco entre la minera y la municipalidad? Fácil. Xtrata-Tintaya en forma voluntaria  entrega al municipio de Espinar el 3% de las utilidades que representa varios miles de soles, a esto le agregamos el canon minero, pero pese al ingente presupuesto, su alcalde (que encabeza la protesta), Oscar Mollohuanca, tiene una población donde los servicios básicos no existen; pues al año pasado no se convirtió en obras el dinero municipal. Ahora como plataforma se pide que la mina entregue el 30%  argumentando que no alcanza para realizar obras.
VALDEZ, BUSCANDO UN DIALOGO

Para resolver esta crisis, el ejecutivo ha declarado el estado de emergencia por 30 días. Pero el alcalde espinarense no considera justo que la policía use las armas de reglamento, sin  embargo los manifestantes queman una camioneta pública, secuestran un fiscal y tienen en su haber varios policías con cabezas, piernas y brazos fracturados por piedras. Incluso amenazan con radicalizar las medidas si no se deroga la norma del ejecutivo, además de no aceptar a las comisiones de alto nivel.

¿Qué tienen en común estos conflictos? Gregorio Santos y Oscar Mollohuanca pertenecen al Movimiento Tierra y Libertad del Marco Arana, cuya idea anti minera es radical. Si alguna vez Humala se equivoco en sus decisiones, pues ahora cumpliendo con su labor asume una autoridad que no puede ser reducida. Al respecto el Presidente ha sido claro: “El agua no está contaminada por minerales sino por las ideologías políticas”, El intento de destruir esta actividad, hace que haya menos impuestos y menos canon para los pueblos sobre todo del ande, toda una pinza anti minera. 



PARTIDOS EN EL AIRE

En 1992 nuestro país vivió una revolución política, pues el autogolpe del 5 de abril, no sólo significó la rotura de la línea democrática, sino también la muerte de los partidos tradicionales que eran el eje  en ese momento, como Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC) y los grupos de izquierda, para ceder este espacio a nuevas agrupaciones como Cambio 90 y organizaciones regionales.

Pero esta crisis comenzó en 1990, cuando a falta de candidatos con arrastre al interior de AP, PPC y otros pequeños grupos forman el FREDEMO, con Mario Vargas Llosa a la cabeza, pues los votos de la ciudadanía se dividían  por el descredito de las diversas gestiones gubernamentales, a eso se agrega la crisis económica y el permanente ataque de los terroristas.

Un argumento de defensa  para el autogolpe, en palabras de Alberto Fujimori fue que los partidos tradicionales  habían arruinado al país y la gente no confiaba en los viejos políticos, prometiendo con sus seguidores “tecnología, honradez y trabajo”, por supuesto  los peruanos volvimos a esperanzarnos en esta nueva honrada.
HAYA DE LA TORRE Y EL ENTONCES DIPUTADO GARCIA

La pregunta es ¿Qué significó políticamente la defunción de los partidos tradicionales? En términos prácticos un reemplazo de senadores y diputados con muchos años en el Poder Legislativo, con experiencia en hacer leyes, muchos de ellos abogados, doctores e ingenieros, por advenedizos carentes de la hermenéutica parlamentaria (usos, derechos y deberes de los congresistas), pues la lista de Cambio 90 era como es una práctica actual, quien se pone un buen fondo financiero va a los primeros lugares, pues solo los más representativos serían los voceros, el resto del grupo solo servía para el carpetazo a la hora de votar.

Dentro de todo, el pertenecer a un partido significaba identificarse con sus ideas, tener una base, pues desde el inicio de la vida independiente el Perú conoció los partidos como los liberales y aquellos nostálgicos que apoyaban a la extinta monarquía; pasando por el Partido Civil con José Pardo a la cabeza, ya en el siglo XX nace el Apra fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, también el Partido Comunista, la Democracia Cristiana en los años 50, de esa matriz sale Acción Popular y el Partido Popular Cristiano.

Estos grupos generaron líderes como Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez, Ramiro Priale, Manuel Seoane, Héctor Cornejo Chávez, Luis Bedoya Reyes, Fernando Belaúnde Terry, por mencionar algunos, a estos le agregamos a los clásicos partidos caudillistas como los caceristas, pierolistas, leguiistas,, formado alrededor de los líderes del momento, por una fidelidad al accionar del personaje.

Lo sucedido en el 92 , término de desarmar a algunos grupos sobrevivientes, únicamente con mucho esfuerzo el partido aprista, pues muchos militantes acciopopulistas o pepecistas decidieron emprender sus propios caminos  al poder, rodeándose de amigos, pero las bases ideológicas de estos no eran sólidos, generándose el fenómeno conocido como “transfuguismo”, pues en la palestra apareció Somos Lima( después Somos Perú), Perú Posible, Frente Moralizador Independiente, sin embargo ante los primeros problemas o propuestas de otros grupos abandonan el barco y se suben a otro, seducido por el poder.
CUANDO HABIA CALIDAD EN EL CONGRESO
En la actualidad los únicos partidos sólidos, no necesariamente por convicción política, son el Apra, que logro con su líder Alan García, gobernar dos veces el país y el fujimorismo, que en su vida política ha cambiado varias veces de nombre , pues se inicio como cambio 90, se le suma Nueva Mayoría, en el dos mil, cuando intentaba quedarse otra vez ( fraudulentamente) lo cambian por Perú 2000, después fue la Alianza Fujimorista (AF en alusión a las iniciales de Alberto Fujimori) y por ultimo su símbolo era una “K”, de Keiko, por la candidata presidencial. Si algo es muy cierto  es que a pesar de la corrupción, promesas incumplidas y todo lo negativo que traiga de cola, el ciudadano tiene una ligera esperanza en que  los políticos de turno, traigan un cambio.

TABLETS VS PAPEL

Alguna vez leí que un libro te abre las puertas del mundo, pero también es útil para tener nuevas amistades, personalmente el primer libro que me capturó en el mundo imaginario fue “Sangama” de José Hernández, una historia que se desarrolla en la selva, también mucho recuerdo a un profesor que recomendaba aprovechar el tiempo teniendo un libro en la mano mientras uno  se transportaba en su combi.

A nivel nacional el hábito de lectura es bajo, por eso se ha implementado el pan lector en los colegios primarios, donde los chicos tienen la obligación de presentar un trabajo al respecto, pero los alumnos cultivaran esta costumbre si ven a los padres también leyendo e incentivándolos  en esta sana actividad.
LA SABIDURIA EN PAPELES

Con los avances tecnológicos los libros se ven algo abandonados, pues antes para investigar había que ir a  una biblioteca donde se encontraba tomos de historia, geografía, medicina, literatura, etc., ahora es más fácil, con el ingreso del internet uno digita en la pantalla el tema deseado y se da automáticamente  una cantidad increíble de alternativas sobre lo buscado, sin embargo los escritores e investigadores siguen trabajando nuevas obras, pero publicar un libro el día de hoy en nuestro país es casi un reto, por los impuestos, teniendo que pagar las consecuencias los lectores pues se hace imposible adquirir un nuevo  libro para la biblioteca.

Frente a lo ya hecho, ha nacido las conocida tablets que es una computadora portátil que puede almacenar todo un libro, pues el otro día alguien me vio leyendo un libro y  me pregunto que leía, y me dijo, eso ya no se usa yo uso una tablets, pero yo me pregunto, que hacemos entonces con todo lo escrito todo el papel usado, desvalorizamos  toda la valiosa biblioteca de Vargas Llosa o solo la ponemos tras unos vidrios y después de muchos años decir: “jóvenes así se escribía antes”.
UNA COMPUTADORA EN LA MANO

De hecho la globalización ha hecho que muchos autores también ofrezcan sus obras por internet a determinado costo, pero el precio de una tablets no es aun accesible a todos aquellos que nos interesa la lectura y pese a los precios altos , se tiene la alternativa se ir a las ferias donde se encontraran verdaderas joyas, que también debía contar con el apoyo de las municipalidades y gobiernos regionales, ministerios de educación y cultura para estar más cerca los libros al ciudadano que con un pequeño presupuesto pueda adquirir un texto.

Otra alternativa es volver a publicarse la serie de populibros, para que los alumnos conozcan las obras de Bryce  Echenique, Ricardo Palma, Vallejo, Chocano, Gonzales Prada, para evitar que se siga sacando informes donde incluso gente de las universidades no conocen nada de los literatos más representativos de nuestro país.


Personalmente, cuando leo, viajo a un mundo donde mentalmente configuro rostros, voces, cuerpos, como la imagen del Coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad, viendo a la Lima virreinal, con sus tapadas, caballeros, truhanes y nobles contados por Ricardo Palma o leer “la Ciudad y los perros” y ver ese Miraflores de los años 50, por eso soy ferviente creyente del libro de cabecera.
La controversia de la vida útil de los libros frente a la tablets, es similar a la máquina de escribir ante la computadora, pero lo importante sea el medio que sea, se debe fomentar una costumbre de leer, porque: Leer es crecer, es educarse, es soñar, es aprender como era el mundo con sus ideas.

REVOCADORES REVOCADORES

Al elegir  democráticamente a una autoridad, todos esperamos que haga el mejor por la ciudad, región o país, dependiendo del cargo, entonces de no cumplir la tarea asignada la ley nos da la posibilidad de revocarlos, esto es en casos de alcaldes y presidentes regionales, teniendo que juntarse una cantidad determinado de adhesiones para aprobar el proceso.

Lima con sus ocho millones de habitantes, es una metrópoli con grandes problemas, por eso ante una supuesta inacción de la alcaldesa Susana Villarán, comenzó a gestarse la idea de revocarla, la propuesta la hizo pública Marco Tulio Gutiérrez, invitando a todo aquel que apoye su idea se aúne a su  para lo cual debería recolectar 400 mil firmas, que representa el 5%, a esto hay que sumarle las encuestas  publicadas en medios donde se le daba menos del 20% de aprobación ciudadana.
BAJA POPULARIDAD PELIGRO SU PERMANENCIA

Entre líneas se barajaba un apoyo y financiamiento por parte del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, y con bombos y platillos se inicio el proceso de recolección de  firmas visitando playas, haciendo cartelones y su promotor saliendo a los medios para informar sobre la buena marcha de la iniciativa. En el ínterin  se público audios donde se revelaba los verdaderos intereses, además de supuestos trabajos de falsificación de planillones.

Al llegar el plazo se presento un primer paquete de firmas, siendo los responsables de los kits electorales, Carlos Vidal y Boris Alegre, comprobándose luego de verificarse que un alto porcentaje de estas tenían fallas pues no coincidían nombres, números de dni y firmas, por lo tanto los interesados debían subsanar la cantidad de erradas, pero a pesar de esto el segundo paquete tampoco paso comprobación, frente a esto los promotores solicitaban que el trabajo se haga por muestreo y no un chequeo total, además de eso una ampliación de plazo para tener las 400 mil adherentes.

A esta campaña se unieron algunos medios que acusaron al encargado del área de verificación Carlo Magno Salcedo de estar relacionado con la actual gestión municipal, pero el resultado final demostraba que muchos de los adherentes no vivían en la jurisdicción de  Lima, incluso algunos difuntos también apoyaban la causa de la revocatoria y lo más grave según los especialistas muchos planillones  fueron llenados pro la misma persona, es decir fraude  a la voluntad popular, pudiendo significar una querella legal.

Al respecto el principal promotor Marco Tulio Gutiérrez, se ha perdido de los micros y cámaras de televisión, pero en caso de abrirse un proceso legal no le alcanzaría  pues el no compro ningún kit electoral, quizá sospecharía que su cruzada no tendría éxito, frente a esto el teniente alcalde Eduardo Zegarra ha exigido una profunda investigación, pues la gravedad de falsificar firmas implica como condena internamiento en cárcel, que responsabilizaría a Carlos Vidal y Boris Alegre. ¿Quién financio esta revocatoria?, ¿será Castañeda?, ¿será Kouri?
FIRMAS PRO REVOCATORIA ADULTERADAS


Aquí lo claro son varias cosas, la recolección no fue tan exitosa, pues al mejor estilo de fujimorista se formaron fabricas de firmas, también se sacaron datos de padrones de  asentamientos humanos, comedores populares, etc., de haber pasado las firmas entonces no sólo  caía Susana Villarán, también los regidores, creando un caos en la ciudad.
La  aventura de revocar a la alcaldesa, termino revocando a Marco Tulio Gutiérrez y compañía, pero se olvidaron que la mentira tiene patas cortas, por otro Susana Villarán ya comenzó a subir en la aceptación popular, ordenando el tránsito en avenidas como Tacna y Abancay, a pesar de las trabas que pretende las empresas de transporte público.

BANCADA DE CARTON

La idea de los grupo congresales fuertes, se ha convertido en una utopía ante la falta de partidos sólidos, pues los 130 escaños lo ocupan personas unidas por alianzas políticas, grupos minúsculos que solo existen en base a negociación, hoy son padres de la patria, con el agravante de no tener realmente los partidos una verdadera hoja de vida de cada parlamentario, por eso vemos a menos de un año del la nueva gestión tres congresistas suspendidos y otros con proceso en la Comisión de Ética.

En este régimen, donde Ollanta Humala  prometió una revisión total del país, inició con una bancada de 47 parlamentarios, pero n o había ni seis  meses y el segundo vicepresidente y congresista Omar Chehade, fue sancionado por la Comisión de Ética, al igual que sus colegas de la bancada oficialista Amador Romero y Celia Anicama por diversas faltas. A esto le agregamos que Jorge Rimarachin fue expulsado de Gana Perú (GP) por sus opiniones sobre el tratamiento gubernamental del problema de Conga.
SOLO PERSONAS UNIDAS POR CONVENIO


Pero la bancada de GP, es una olla donde se ha combinado izquierdistas, etnocaceristas, peruposibilistas y todo aquellos que termine en “istas”, lógicamente muchos de ellos invitados a postular. La crisis a nivel del grupo oficialista el punto máximo llego con la “Operación Libertad” en Cusco , con voces discordantes frente a la censura a los ministros del Interior y Defensa, al respecto el propio Humala, indicó que la alianza solo era para el proceso electoral y que cada asociado a su bancada era libre de tomar su rumbo, esto frente a una posible ruptura  por parte del grupo de izquierda donde figuraba Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y aquellos que apoyaron “la gran transformación”, cambiada luego por la ”hoja de ruta” , es decir “Humala and Company” no tienen un derrotero fijo, variaban de acuerdo a la ocasión.
LA ALIANZA CON LA IZQUIERDA FUE UN SUEÑO

Por otro lado, está la bancada de Alianza para el Gran Cambio (APCG), donde se aglutina  a los pepecistas, Partido Humanista y Alianza para el Progreso, que llevo a Pedro Pablo Kuczynsky como candidato presidencial, a veces  con diferencias se mantienen con sus congresistas originales, a pesar de casos como el voto protector de Yehude Simons en defensa de Omar Chehade.

El otro grupo fuerte es la bancada fujimorista, luego el Apra con un minúsculo grupo y las individualidades parlamentarias, pero lo grave del Congreso es la costumbre de boicotearse entre la bancada oficialista y el ejecutivo, por supuesto que los cambios de rumbos en el pensamiento guía del gobierno ha generado que de 47 pasen a tener 42 legisladores, a pesar que el vocero Freddy Otarola, diga  ser una bancada cohesionada, pues la salida de Javier Diez Canseco, Rosa Mávila, Verónica Mendoza y por ultimo de Gustavo Coa, puede significar algo más, nada le garantiza al Presidente Ollanta que los disidentes se unan a la oposición para obstruir la propuesta que llegue al Congreso.

Las razones esgrimidas para retirarse  de GP son simples, Diez Canseco y su grupo de izquierda esperaban que el Presidente cumpla con la hoja de ruta, donde se hablaba de mas impuesto mineros, pero alguna vez Ollanta Humala Tasso dijo ante los empresarios del CADE, que él había cambiado, dando a entender que sus propuestas originales y revolucionarias se fueron al archivo, continuando con el modelo vigente, además que al igual que Fujimori,  el actual mandatario dejo sin piso a sus primeros asesores como Carlos Tapia o Salomón Lerner.
Algunos se preguntan quién es Ollanta Humala al día de hoy, no es el candidato de la primera vuelta con “la gran transformación”, tampoco el de la segunda vuelta con su “hoja de ruta”, es una duda difícil de resolver, pues muy a la tecnología suele hablar  en 140 caracteres del twitter, eso le ha acarreado problemas  al tratar de comunicar y resolver  crisis como “operación libertad”, Conga o Espinar, agregándose la fluidez comunicativa de su esposa, frente  a repuestas presidenciales como la labor del actual Primer Ministro Oscar Valdez: “ hoy tiene mi confianza”, dejando dudas sobre su permanencia en el gabinete, sin embargo no hay muchos ministeriales  y el futuro de la bancada oficialista también esta como dice la canción de Luis Enrique: “ Yo no sé mañana”.