REFORMAS
CASI IMPOSIBLES
Nuestra
capital ostenta hoy el ingrato título de ser una ciudad súper contaminada, esto
debido a la cantidad de autos con bastante antigüedad que generan anhídrido
carbónico y dióxido de carbono, esto nos pone en alerta constante imitando a
otras urbes que años atrás tenían ese problema como México o Santiago de Chile,
una causa de este smog, es el libre mercado abierto durante la gestión de
Alberto Fujimori, permitiendo el ingreso de vehículos de segunda a nuestras
pistas.
La
Municipalidad de Lima, a través de sus organismos encargados del tema indican
que tenemos 31 mil 118 unidades de transporte
urbano masivo, cuando en realidad solo se requiere quince mil, muchas
combis, custer y buses tienen una antigüedad entre 15 y 25 años, al respecto el
Ministerio de Transporte y Comunicaciones, oficializó en agosto pasado la
resolución que permite la circulación de estas unidades solo hasta el 31 de diciembre de, pro la
amenaza ambiental que conlleva su uso.
UNIDADES CONTAMINANTES
Para
ir retirando del mercado estos
vehículos, se conoce que hasta el momento se han acogido al bono chatarrero
unos 720 buses de más de 20 años, siendo la meta tener cuatro mil unidades
viejas dentro del programa, al respecto un asesor de la Municipalidad de Lima,
indicó que la meta es terminar el 2021 con todo vehículo viejo.
El
solucionar el problema de transporte implica una gran reforma, una de ellas es
reducir la cantidad de rutas de 809 a 102
para que circulen por los cinco corredores complementarios con dos tipos
de vías, troncales y alimentadoras, estando
en estas últimas las combis, sobre el tema Juan Tapia Grillo, indico que
le proceso de reforma se hará en forma gradual, descongestionando zonas como la carretera central, avenida
Javier Prado, Abancay, Arequipa, pues le caos vehicular hace perder varias
horas-hombres afectando el rendimiento laboral, en estas renovaciones también
se incluye al metropolitano proyectando comprarse nueva flota para el 2014.
Dentro
de esta lucha por imponer orden, la actual gestión municipal ha promovido las mesas técnicas de diálogo de
transportistas, pero todo indica que los empresarios quieren imponer sus
requisitos para participar en las licitaciones de los cinco corredores, según
ellos deben tener las mismas condiciones que las empresas extranjeras, alegando
también la falta de estudio de demanda e inversión que generaría el uso de estas vías.
En
su trabajo edil, Susana Villarán, tiene en su haber cinco paralizaciones de trasporte
Urbana, encabezados por diferentes gremios que aprovechan también la ocasión
para unirse a la revocatoria de la alcaldesa, pero para los funcionarios municipales
esta imposición no tiene lugar es por eso que los concesionarios se han retirado, pero la ciudad necesita
inversionistas reales que quieran apostar por una Lima con mejores vías y
vehículos limpios.
El
26 y 27 de setiembre los transportistas paralizaron entre las cero horas y diez
de la mañana, protestando por la falta de diálogo, pero la Municipalidad
Metropolitana aceptó el reto y dichas protestas no surtieron el efecto deseado
a pesar de las cifras indicadas por los transportistas, pues se pretende que
sigamos teniendo choferes con una larga lista de papeletas que viven del diario
manejar, reclamando solo sus derechos olvidándose de sus deberes.
El
2021, nuestro país celebra sus 200 años de independencia, pero de no tomarlo en
serio las mejoras de ciudad, entonces será señal que vamos en retroceso, porque es conocido el refrán que “si deseamos hacer
tortilla hay que romper huevos”.
Se
necesita buses de calidad para ahorrar tiempo, pensar en ampliar vías para la
circulación de estos, pero sobre todo terminar con el caos reinante donde cada
custer lleva 50 pasajeros por viaje, congestionando las estrechas calles de Lima. Sera una labor
difícil pero se tiene que hacer por el bien de todos.
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