sábado, 6 de octubre de 2012


REFORMAS CASI IMPOSIBLES

Nuestra capital ostenta hoy el ingrato título de ser una ciudad súper contaminada, esto debido a la cantidad de autos con bastante antigüedad que generan anhídrido carbónico y dióxido de carbono, esto nos pone en alerta constante imitando a otras urbes que años atrás tenían ese problema como México o Santiago de Chile, una causa de este smog, es el libre mercado abierto durante la gestión de Alberto Fujimori, permitiendo el ingreso de vehículos de segunda a nuestras pistas.

La Municipalidad de Lima, a través de sus organismos encargados del tema indican que tenemos 31 mil 118 unidades de transporte  urbano masivo, cuando en realidad solo se requiere quince mil, muchas combis, custer y buses tienen una antigüedad entre 15 y 25 años, al respecto el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, oficializó en agosto pasado la resolución que permite la circulación de estas unidades  solo hasta el 31 de diciembre de, pro la amenaza ambiental que conlleva  su uso.
UNIDADES CONTAMINANTES
 

Para ir retirando del mercado  estos vehículos, se conoce que hasta el momento se han acogido al bono chatarrero unos 720 buses de más de 20 años, siendo la meta tener cuatro mil unidades viejas dentro del programa, al respecto un asesor de la Municipalidad de Lima, indicó que la meta es terminar el 2021 con todo vehículo viejo.

El solucionar el problema de transporte implica una gran reforma, una de ellas es reducir la cantidad de rutas de 809 a 102  para que circulen por los cinco corredores complementarios con dos tipos de vías, troncales y alimentadoras, estando  en estas últimas las combis, sobre el tema Juan Tapia Grillo, indico que le proceso de reforma se hará en forma gradual, descongestionando  zonas como la carretera central, avenida Javier Prado, Abancay, Arequipa, pues le caos vehicular hace perder varias horas-hombres afectando el rendimiento laboral, en estas renovaciones también se incluye al metropolitano proyectando comprarse nueva flota para el 2014.

Dentro de esta lucha por imponer orden, la actual gestión municipal  ha promovido las mesas técnicas de diálogo de transportistas, pero todo indica que los empresarios quieren imponer sus requisitos para participar en las licitaciones de los cinco corredores, según ellos deben tener las mismas condiciones que las empresas extranjeras, alegando también la falta de estudio de demanda e inversión  que generaría el uso de estas vías.

En su trabajo edil, Susana Villarán, tiene en su haber cinco paralizaciones de trasporte Urbana, encabezados por diferentes gremios que aprovechan también la ocasión para unirse a la revocatoria de la alcaldesa, pero para los funcionarios municipales esta imposición no tiene lugar es por eso que los concesionarios  se han retirado, pero la ciudad necesita inversionistas reales que quieran apostar por una Lima con mejores vías y vehículos limpios.
2021 CON TRANSPORTE MODERNO

El 26 y 27 de setiembre los transportistas paralizaron entre las cero horas y diez de la mañana, protestando por la falta de diálogo, pero la Municipalidad Metropolitana aceptó el reto y dichas protestas no surtieron el efecto deseado a pesar de las cifras indicadas por los transportistas, pues se pretende que sigamos teniendo choferes con una larga lista de papeletas que viven del diario manejar, reclamando solo sus derechos olvidándose de sus deberes.

El 2021, nuestro país celebra sus 200 años de independencia, pero de no tomarlo en serio las mejoras de ciudad, entonces será señal que vamos en retroceso, porque  es conocido el refrán que “si deseamos hacer tortilla hay que romper huevos”.

Se necesita buses de calidad para ahorrar tiempo, pensar en ampliar vías para la circulación de estos, pero sobre todo terminar con el caos reinante donde cada custer lleva 50 pasajeros por viaje, congestionando  las estrechas calles de Lima. Sera una labor difícil pero se tiene que hacer por el bien de todos.

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