viernes, 25 de mayo de 2012


PROPUESTA INDECENTE

El refrán dice: “la mujer del César debe ser honrada, no solo parecerlo”, en el caso del Congreso, los parlamentarios deben venir con antecedentes de honradez y trabajo por su comunidad, sino que después de asumir el cargo deben seguir con esa forma de vida ser un ejemplo, pero el nuestro solo es muestra de escándalos, abusos de autoridad y mentiras, todo  por lograr una curul y recuperar en cinco años lo gastado en su campaña.

Muestra de los desastrosos congresistas que tenemos en esta gestión que comenzó con propuestas  de desterrar las viejas prácticas, están encabezados por Omar Chehade que intentó mediar en el caso Andahuasi, siguiendo en la cola Celia Anicama, conocida como “la roba cable” o “el Come oro” Amador Romero todos del oficialismo, frente a esto la Comisión de ética presidida por Humberto Lay, ser aplicó las sanciones correspondientes, aparte de estos casos emblemáticos hay una lista de cuestionados padres de  la  patria que llegaron a ocupar el cargo con problemas judiciales.

Ante la buena labor de Lay y la comisión de ética, se trata de evitar seguir poniendo en problemas el prestigio del Congreso, gracias a una propuesta del oficialista Emiliano Apaza Condori, que  con el apoyo  de la Comisión de Constitución propone modificar el reglamento para que el grupo de trabajo de Lay Sun  ya no pueda investigar  a los congresistas. Al respecto los asesores legales han dicho que es invasivo estas investigaciones y además se rebasa la  competencia al tratar de aclarar las mentiras, los abusos de autoridad y toda clase de corrupción  de los padres de la patria.
COMISION DE ETICA EN PELIGRO

Pero que es lo particular del autor de esta propuesta, es que Apaza Condori también es investigado por no poner en su declaración jurada tener una sentencia por compra de un camión de contrabando  (con expediente casi resuelto para ser sancionado con 120 días), es decir el representante puneño en este caso pretende ser juez y parte.

Desgraciadamente, si confiamos que realmente el Presidente Ollanta Humala quiere hacer un verdadero cambio  donde haya cero tolerancia a la corrupción e inclusión social,  y lo comparamos el gobierno con  una nave, pues resulta que sus mismos tripulantes (en este caso los congresistas) estas abriendo las escotillas para que la expedición fracase y el barco se hunda, sin que su capitán pueda controlar a su equipo.

La lista de congresistas investigados es larga, con  apellidos como Ruiz, Gamarra, Yovera, Inga, Chacón y el actual Ministro de Defensa José Urquizo quien  es todo un genio por hacer una maestría a los 17 años en la Universidad Villareal, en caso de aprobarse esta modificación cual sería el motivo de existir de la Comisión de Ética si no puede  realmente hacer un trabajo de desterrar a los parlamentarios  que ensucian “la majestad del congreso”
CONGRESISTA  APAZA, JUEZ Y PARTE

Al respecto  las opiniones de los miembros del grupo de ética, como Mauricio Mulder, propone una renuncia de todos los integrantes, Lay en sus caso expresa que  sería ilógico esta modificación y Carlos Bruce  (Perú  Posible – “se asume aliado del gobierno”) ha dicho, que es absurdo esta propuesta legislativa.  

¿Se pretende tapar el sol con un dedo?, Al parecer la comunicación entre el ejecutivo y legislativo es como un puente roto, pues Ollanta Humala no corrige a sus propios partidarios, le está pasando lo mismo que a Alejandro Toledo cuando gobernó, la oposición no tenía trabajo pues los propios oficialistas se disparaban al pie.

jueves, 24 de mayo de 2012


ALLI VAMOS OTRA VEZ

La crisis carcelería en nuestro país, ha hecho que le penal de Lurigancho sea motivo de un reportaje extranjero, calificándolo como uno de los de mayores hacinamiento en el mundo, pues deberían estar un máximo de mil internos, pero se hasta el 2011, ya había siete mil, es decir muchísimo más de lo razonable, por lo tanto el espacio destinado a cada reo no respeta el mínimo humano, entonces los llamados Centro de Readaptación Social (CRAS), se convierte en una escuela del crimen.

Esta situación de multitud no es exclusiva de Lurigancho, el 99% de los penales tiene más internos de los permitidos, allí se mezcla el delincuente primario con el avezado, los que tienen dinero pudiendo estar en una zona vip por corromper a personal del Instituto Nacional Penitenciario,  aquellos con enfermedades mentales abandonados en la pampa y lo peor la poca atención a los enfermos de VIH que deambulan por el penal.
HACINAMIENTO PELIGROSO

La poca atención al tema de penales por mucho tiempo, ha generado motines que marcaron historia como en el sexto, ya derruido (hoy cuartel de la Policía de Tránsito), donde a sangre y fuego se logro controlar el problema o la fuga en una camioneta en Lurigancho, en los años 80, muriendo los rehenes y delincuentes. El control de dicho centro penitenciario ante tanto problemas paso de ser vigilado por la Guardia Republicana (hoy parte de la Policía Nacional) al Instituto Nacional Penitenciario que preparó a su propio personal especializado.

El problema más grave penalmente es la corrupción al interior de las cárceles, pues se ha comprobado que algunos internos con poder económico logran convertir al vigilante en su empleado, permitiendo tener acceso a elementos prohibidos como televisión, celulares, computadora, drogas, alcohol y grandes fiestas  con orquesta incluida. Muestra de lo grave son los resultados de las requisas en todo el penal, donde se puede encontrar arma blanca e incluso revólveres, la pregunta es ¿Cómo ingresa todo eso?

A nivel administrativos, el ser designado Jefe del INPE,  es como emprender una lucha titánica, quijotesca que al final  uno pierde, pues falta el apoyo del gobierno impide algunas mejoras, a esto  se agrega los bajos sueldos del personal que cada día tiene como campo de trabajo convivir con reos de todo tipo nivel de peligrosidad, sin tener un seguro que pueda cubrir el riesgo por su labor.

Aquí la corrupción y la tecnología han hecho que desde los penales usando celulares, los jefes de bandas puedan ejecutar secuestros, extorsiones, es decir pase un tiempo en un centro vacacional, mientras sigue atentando contra la comunidad. En un nuevo intento de mejorar se ha emitido una norma que agrava las penas para aquellos que ingresen artículos prohibido a los penales y en caso de ser autoridad la pena son superiores.
CELULARES, ARMAS Y DROGAS ILEGALES

Lo cuestionable de esta ley es que da una amnistía de 60 días a aquellos que tengan una arma de fuego o celulares para entregarlo a las autoridades sin castigo, esto se parece a la lucha contra la informalidad en la minería informal, donde se da dos años para legalizarla actividad, en pocas palabras: “haz lo que quieras por el tiempo que te doy, pero después  ya te castigo. ¿Cuántos secuestros más se ejecutaran en estos 60 días?, pues una lógica es que recién en el día 59 se entregue estos equipos, pero ya hizo su dinero.

Cualquier reforma, por mas buena intención que lleve, fracasar, si no se fomenta a nivel del personal del INPE un verdadero sentido de honestidad y eso se inicia con mejoras en las condiciones laborales, pues ninguna fuga en los penales se da por ayuda del espíritu santo, sino pregunten a los presos, ni tampoco las “gollerías” de televisores, celulares, drogas, etc., no nacen en árboles.





FONDO NACIONAL DE VIVOS

El sueño de la casa propia, es lo más anhelado por un trabajador, para lo cual ahorra su dinero en un banco, mutual o ente financiero que le garantice cumplir ese deseo, y como es una obligación del estado velar por el beneficio del ciudadano también se implementa programas de vivienda, generados con los impuestos, un buen ejemplo de ello fueron las unidades vecinales en Matute, Mirones, durante el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde.

Cuando el líder acciopopulista fue elegido nuevamente Presidente de la República, estaba vigente el pago asignado al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) que era un descuento en la planilla del trabajador, para asegurarle a futuro su casa  en algún conjunto habitacional, construyendo las Torres de San Borja, Torres de Limatambo y otras obras en provincia, aquí se postulaba luego de cumplir requisitos correspondientes y de salir sorteado se tenía la casa propia. En algún momento  estos proyectos fueron al archivo, sin embargo se seguía descontando y  ante la falta de recursos financieros  se recurría a los fondos de vivienda para obtener el dinero necesario.
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, se decidió derogar este impuesto, pero quedaba algo por resolver ¿Qué sucedería con los aportes de los miles de trabajadores? ¿A dónde fue a parar tanto dinero? , el tema paso desapercibido, pues había otras cosas más importantes  como la crisis galopante heredada del primer gobierno aprista, el problema subversivo, pero  mientras duro el impuesto algunas familias  lograron obtener su casa propia, mientras otros esperaban que  por lo menos se les diera un terreno o crédito para mejorar su hogar.

A partir del 2008, un grupo de aportantes  del FONAVI, empezó a solicitar al Presidente García la devolución de su dinero, pero no eran escuchados y así se conformó la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFP), que llamó a todos aquellos que cargaron este impuesto derogado, para lograr el sueño de la casa propia, luego de varios años olvidado el tema.

El sistema de la ANFP, funcionaba de la siguiente manera, el interesado se inscribía con diez soles y mensualmente aportaba una cuota, mientras que por su parte los responsables buscaban al abogado que los asesoraría legalmente, pero la cantidad de perjudicados era tantos que los diez soles se  por miles (o a la “n” como se diría matemáticamente”) y se acudió ante el Jurado Nacional de Elecciones para solicitar un referéndum, con las planillas respectivas, mientras que el gobernó expresaba que era imposible devolver esos aportes.
DETRAS DEL CARTEL  VARIOS MILLONES DE SOLES

Después de una larga lucha legal, se logró la aprobación del proceso, que acarrearía un gasto fuerte  al estado y la pregunta era si uno estaba o no de acuerdo con la devolución del dinero del Fonavi, por lógica se respondería que “si”, pero también aprovechando esta situación este grupo presentó una lista a la Presidencia y al Congreso, a pesar de que al ser consultado sobre sus pretensiones categóricamente decían que las firmas era solo para referéndum. Al final, gano el “si”, pero sus pretensiones políticas fue un fracaso

Ahora el actual gobierno ha conformado la Secretaria Técnica para el tema, abriendo una página web para inscribirse, pero como siempre los vivos  tratan de hacer su agosto timando a los fonavistas con el cuento que de estar inscrito en una asociación le pagaran más rápido sus beneficios. Al respecto esta comisión estatal debería ir por todos los medios y publicar folletos donde se dé claramente  los requisitos para inscribirse en este programa. Tenemos que evitar a los astutos que quieren formar el Fondo Nacional de los Vivos.





NO SE LO DIGAS A NADIE

El ser sacerdote o militar tienen algo en común, la prohibición de discrepar sobre los lineamientos de conducta, en el lado castrense eso se llama  orden debida, por eso si un oficial no cumple se le juzga y puede ser dado de baja, algo similar ocurre con los clérigos, pues deben ceñirse a las órdenes superiores, caso contrario el Consejo Episcopal y el arzobispo le llaman la atención.

Pero el mismo trabajo pastoral hace que los sacerdotes vivan la realidad cotidiana, desde aquel párroco de una zona pudiente hasta el que trabaja con los más pobres y sea considerado  un apoyo a la comunidad, como es el caso del Padre Gastón Garatea, por opinar sobre temas polémicos en la iglesia, se ganó por parte del Cardenal Juan Luis Cipriani, la no renovación de sus credenciales como sacerdote secular y prohibirle ejercer su trabajo en Lima, eso es lo que se conoce.  

Al respecto este mandato arzobispal ha despertado una corriente de apoyo donde el pastor de la iglesia peruana se está quedando solo, si analizamos el pasado de sancionado, la labor eclesiástica lo ha desarrollado  en zonas andinas donde abunda la necesidad y la pobreza, por eso con fundamento emite opiniones, además de eso se ha ganado el respeto  de la comunidad, siendo miembro del profesorado de la Universidad Católica. El cuestionamiento viene por su posición frente al celibato, también por sus posición sobre las uniones homosexuales (no las apoya, ni las rechaza) y la controversia entre el Arzobispado y la Pontificia, por los bienes de este centro de estudio superior. Eso es lo más claro, que tras las evasivas intenta esconder el Cardenal Juan Luis Cipriani, escudándose en no dar razones por el castigo al Padre Garatea.   
LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE CIPRIANI....LA CATOLICA


Sobre el celibato, se ha dicho bastante, hay posiciones a favor y en contra, tanto así que existen grupos de sacerdotes casados con hijos, pero excluidos de la iglesia, el otro día al comentar el tema con alguien me dijo: “ la doctrina obliga al celibato, si no le gusta que se retire”, pero la realidad nos revela a muchos sacerdotes sucumbiendo ante la tentación de la carne (caso del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con varios hijos a cuestas), otros terminan abusando de los feligreses, frente a lo cual el Papa ha tenido que  pedir perdón, pues el refrán dice: “ Dios perdona el pecado, no el escándalo.

Para algunos nos da la impresión que el ser más querido por la comunidad, despierta en el Cardenal Cipriani la envidia y busca la forma de perjudicar a la otra persona, tanto fue el apoyo y entre ellos del mismo Monseñor Bambaren, además de  varias comunidades religiosas. Desde mi punto de vista y aunque suene mal, lo sucedido con el Padre Garatea, es comparable a lo acontecido con Jesús y los miembros del Sanedrín, pues pese a las prohibiciones Jesús curaba a los enfermos el sábado, se mezclaba con los impuros, es decir hacer el bien sin mirar a quien; una verdadera vocación.
PADRE GARATEA...PROHIBIDO OPINAR
Al respecto el líder pastoral de la iglesia, no puede tildarse “libre de culpas” pues recordemos que en 1990 durante la campaña electoral que ganó Alberto Fujimori, ordenó sacar al Señor de los Milagros, frente a una supuesta amenaza evangelista, mostrando también un apoyo casi publico al candidato Vargas Llosa, es decir ser un guía espiritual no debe impedir que podamos discrepar en algunos aspectos de nuestro trabajo. Como fue puesto en un titular de periódico “la inquisición del siglo XXI”, Garatea ha sido llamado a reconvenir sus opiniones, pero de no cambiar vayan juntando la leña o buscando el sambenito para pasear al sacerdote rebelde. Tal como dice la biblia, no seamos sepulcros blancos por fuera, mientras que por dentro todo se pudre.

AMIGOS Y RIVALES II

Prensa y política, es lo más parecido a un matrimonio, pues a veces está en una etapa armoniosa y otras distanciados por criterios disimiles pudiendo llegar  a una separación de cuerpos o a la violencia  misma, amenazando la convivencia.

Luego de la triste historia del periodismo en relación con los gobiernos de turno, una nueva amenaza se cierne  sobre los profesionales de la comunicación, teniendo que aceptar que la ley es la ley, debiendo cumplirse si hay delito, ahora el diario amenazado es Peru.21 (del grupo editorial de El Comercio), pues un redactor de la sección economía, Rudy Palma, durante sus labores ingresó al correo electrónico del Ministro José Luis Silva Martinot, quien al ver violada por su seguridad, solicitó una investigación llegando a concluir que desde este medio se había cometido el delito.

En primer lugar se  detuvo  al periodista, que aceptó la culpabilidad, y  al informar  el Director de Perú.21  sobre el funcionamiento del diario (dando a conocer que la editora debía tener conocimiento sobre las fuentes de los redactores), inmediatamente sin ser citada para rendir su testimonio, el poder judicial emitió una orden de detención para Gina Sandoval, aduciendo que se envió la citación correspondiente; mientras Rudy Palma ( que legalmente por ser primario debía ser llevado a San Jorge), fue internado en el penal de máxima seguridad Castro Castro. Al respecto el comunicador ha dicho que la contraseña del correo del funcionario público la obtuvo al azar, pues no es hacker.
JUSTICIA O FAVORES  EN CASO DE PERIODISTAS

El Ministro en sus primeras declaraciones indica que se ha violado  secretos nacionales, por lo cual una pena de tres o cuatro años,  se puede convertir en una de quince,  y para colmo ante el  pedido de traslado  de Palma Moreno, este  ha sido transferido a Lurigancho, mientras que su parte el titular de comercio exterior, ha insistido ante el diario para procesar a más personas, sin dejar que se realice las investigaciones por el cauce normal.

En el caso de la editora Gina Sandoval (quien se encuentra en la clandestinidad), se ha comprobado que la citación con la cual se le pretende acusar de desacato, es falsa de principio a fin, pues nunca fue recibida en su domicilio, la persona que firmó no tiene ninguna relación familiar y lo más grave es el número de DNI  que figura no corresponde  a la persona firmante sino a una fallecida. Al respecto el abogado ha pedido al Ministerio Público, Poder Judicial y a la Policía Nacional el esclarecimiento respectivo, pues mientras se de estas irregularidades la responsable de la sección economía de Perú.21, no se presentará ante la justicia.

 Pero ¿Por qué se actúa de esta manera contra un medio? Todo indica que la actual corriente opositora al gobierno, provoca que los destapes en las portadas sean mal vistas, pues meses atrás este periódico estaba apoyando a la gestión de Ollanta Humala, esto nos lleva  de nuevo a los tiempos del fuji-montesinismo. El tema ha sido tomado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) como una nueva dificultad del periodismo, pero si hurgamos en los expedientes judiciales también encontramos un proceso en contra de Juan Carlos Tafur de Diario.16, entablada por el General Ketin Vidal (el héroe de la captura de Abimael Guzmán) por información difamatoria, pues a todas luces el poder judicial desea encerrar a dicho periodista, porque  no le permitió su alegato de defensa.
¿SOMOS UN RIESGO O UNA AYUDA?

Son varios los colegas querellados por revelar información que perjudica a los poderosos y des esta manera se manipula e impide  realizar un trabajo eficiente. Se dice que pueblo que olvida su historia puede cometer errores pasados. Cuidado con eso.

sábado, 19 de mayo de 2012


AMIGOS Y RIVALES

Un país democrático se mide de acuerdo a su libertad de prensa, cuando el régimen de turno  recibe con beneplácito los halagos por los aciertos y las críticas por los errores, pero si empieza a amordazara los medios a través de deportaciones, compra de las líneas editoriales o amenazas  vía judicial, entonces el ser periodista se convierte en algo peligroso.

Después del golpe militar de 1968, el gobierno ordeno la deportación de varios periodistas que le eran incómodos y como había cierta similitud  a nivel de América Latina, de la noche a la mañana aterrizaban con lo que tenían puesto en tierras extranjeras y el baño de popularidad hacía que se ponga en cada canal, radio, periódico o revista a los más allegados al régimen para presentar al mundo un falso ambiente de libertad que encubría corrupción, detenciones  injustas, acallamientos de protestas, todo un trabajo de aplanadora.

Con los vientos democráticos los medios regresaron a sus legítimos dueños, pero el advenimiento del terrorismo, volvió nuevamente riesgoso ser un periodista, sobre todo si se daba a conocer abusos por parte de los militares (en provincia el peligro era mayor), pues las desapariciones y crímenes durante los primeros  años eran altas o también los genocidios hechos por oficiales que no sabían cómo enfrentar a este nuevo enemigo, y lo único era ver terroristas en todo pueblo andino. Allí tenemos el caso de Hugo Bustios, que denunció a través de una revista constantemente el abuso de las fuerzas del orden en Ayacucho, fue muerto y la justicia después de un largo proceso determino las responsabilidades por parte de personal del Ejército, de ese mismo que debía defender a la ciudadanía.
BUSTIOS UN MARTIR DEL PERIODISMO
Cuando Alberto Fujimori, en abril del 92, cerró el Congreso y tomo poder con una autogolpe, tuvo buena acogida en la gente, pero con el tiempo el oscuro asesor Vladimiro Montesinos empezó a corromper todos los estamentos del estado, desde los jueces, policías, militares hasta los periodistas, con el único propósito de ganar poder  y favorecer al mandatario de turno y aquellos medios de comunicación que se encontraban al lado opositor comenzaron a sufrir las consecuencias por su posición anti fujimorista.

Al mejor estilo de la mafia, primero se le invitaba a reconsiderar su línea editorial, pero ante la negativa, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y a esta labor de presión se unía la dependencia de tributos (SUNAT), se hurgaba en el pasado de los opositores y si tenían alguna deudas pequeñas estas crecían o si tenían algún proceso legal archivado también se reabría, es decir tratar de eliminarlo como sea, tal como sucedió con Baruch Ivcher, que en un principio  apoyaba  al régimen, pero al pasar al lado opositor le quitaron su canal y también la nacionalidad.

No había reclamo que se oiga y todo porque se fue descubriendo los negociados, crímenes como La Cantuta o periodistas incómodos que fueron secuestrados y asesinados por los miembros del Grupo Colina, se logro infiltrar a personal del SIN en todos los estamentos públicos y privados, era un émulo de la Gestapo (Policía secreta del nazismo durante la II guerra mundial) y el poder del dinero que daba el asesor Montesinos hizo que nuestra televisión, nos llenara de talk show, cómicos ambulantes, etc. mientras que los periódicos atacaban a los opositores y nos contaban de la gente de la farándula, con el objetivo era ocultar los errores del gobierno fujimorista. Todo esto gracias a la compra de las líneas editoriales de los canales y la creación de los diarios chichas.
VLADIMILLONES CORRUPTOS SOBRE LA MESA
Pero tanto esfuerzo,  por tapar el sol con un dedo, no pudo evitar que luego de elecciones fraudulentas una marcha popular hiciera caer a un gobierno que ya tenía diez años de duración y pensaba quedarse hasta el 2005 para seguir favoreciendo a sus amigos. La conclusión es que la relación entre la prensa y los gobiernos son de amigos y rivales, pues como dijo algún militar: “Para mis enemigos palo y para mis amigos todo”.

MEDICINAS DE MUERTE

Los monopolios  en la producción de medicinas, las patentes de fórmulas, provocan que solo algunos tengan acceso a la preciada cura, por eso a nivel gubernamental y a través de la seguridad social se entregan las llamadas medicinas genéricas, pero también el recurso económico hace que ante la necesidad se busque los precios más bajos, pues hay una creencia de que las medicinas de marca son más efectivas que los genéricos.

El afán de encontrar un medicamente a precio cómodo induce a gente sin escrúpulo que se esfuerce en falsificar estos. Ofreciendo productos a menos del 50% del precio oficial en una cadena de farmacias y los compradores adquieren sin pensar en las consecuencias graves contra su salud. Esta mafia implica a muchas personas comenzando por el reciclador que hurga en nuestra basura  encontrando una botella de medicina vacía y las separa para los compradores que la deja limpia.
PRECIOS BAJOS PARA MORIR
Por otro lado están las empresas artesanales que producen las tapas o las laminas de aluminio y para que su presentación parezca más legal ponen fecha de vencimiento, en realidad una cápsula de color blanco  (en forma de polvo) es harina o las ampollas son solamente agua, por supuesto que  el trabajo de imprenta es casi perfecto pero a los ojos del comprador no hay diferencia entre el original y el producto pirata. A todo esto debemos agregar la sustracción de medicinas de los almacenes del seguro social que se ofrecen a precios más bajos.

Los lugares de expendio se ubican principalmente alrededor de los centro de salud como la maternidad de Lima, el hospital dos de mayo, el arzobispo Loayza o similares, es decir  donde los pacientes son de escasos recursos, pero los operativos de la Dirección General de Salud (DIGESA), revelan que estas medicinas bambas se pueden comprar en los alrededores del Mercado Central y es allí donde encontramos las ampollas de agua y cápsulas de tiza que podrían matarnos.
DIGESA BUSCANDO MEDICINA BAMBA

En este punto donde la política del Ministerio de Salud, debería reforzar a nivel de la comunidad el uso de los productos genéricos porque comercialmente  una medicina de marca es hasta diez veces cara, pues su valor radica en tener la patente a nivel internacional (cuyo costo de mantenimiento lo asume  el comprador) por eso la ley obliga a los doctores a poner en sus recetas el nombre genérico y a las boticas o farmacias a tener dentro de su stock este tipo de medicinas.

Las requisas de DIGESA de los productos bambas son importantes pues cada operativo representa varios sacos llenos de productos de la muerte, pero esta mafia se organiza de manera que eso solo representa una pérdida, más no significa salir del negocio y hasta el momento  no se conoce de caso alguno donde un falsificador de medicinas haya sido condenado y solo se presta atención pública, cuando hay alguna víctima mortal.
El ejecutivo debería reforzar con más inspectores y otorgar más recursos para una constante lucha contra las medicinas de la muerte con labores de investigación que logre detener a los cabecillas  de estas organizaciones, pues suponemos que gran parte de esta mercadería termina en provincias donde el control es mucho más difícil. La piratería causa perjuicios económicos, pero en el caso de las medicinas pueden causar la muerte.