domingo, 13 de mayo de 2012


ESTERILIZANDO LA JUSTICIA

Nuestro celebre  literato Abraham Valdelomar dijo: “El Perú es  Lima, Lima el jirón. de la Unión, el jirón. de la unión el Palace Concert, y el Palace concert…yo”, esta expresión  resume en pocas palabras el modelo de crecimiento del país, donde las provincias, distritos y caseríos no figuraban en los planes de gobierno, entonces Lima de tener 50 mil habitantes en 1912 pasó a tener millones de habitantes en poco tiempo.

A nivel mundial el tema del control de la natalidad es una preocupación de los gobiernos, por eso se implementan programas  como el reparto de preservativos, pastillas anticonceptivas, lo que es la eterna guerra entre la iglesia que defiende los métodos naturales y las organizaciones internacionales que propugnan la libertad de elección, esta reflexión se hace para analizar qué acciones se tomaron en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.
FAMILIAS NUMEROSAS PERO POBRES

Cuando el país salía de la crisis económica heredada por el Apra, comenzó a crecer gracias a las inversiones extranjeras, pero al mismo tiempo la población seguía en aumento, entonces se proyectó un plan de esterilización voluntaria, dirigido sobre todo a las mujeres de menores recursos, el cual sería trabajado por el Ministerio de Salud en coordinación con sus direcciones regionales.

El resolver el crecimiento poblacional tenía varias soluciones, en primer lugar una intensa campaña para concientizar a las mujeres para implementar el uso de los métodos anticonceptivos (pastillas, te de cobre, preservativos, etc.), pero se aplicó las esterilizaciones que según los funcionarios del régimen fujimoristas llego a cien mil al termino de su tercer periodo el 2000.

Las mujeres afectadas por esta medida, asesoradas por las organizaciones feministas presentaron ante el Poder Judicial una denuncia por que las esterilizaciones nunca fueron voluntarias, sino forzosas, acusando a varios ministros de salud como responsables de esta acción, incluyendo al mismo Alberto Fujimori, al parecer el expediente durmió el sueño de los justos pues todo indica que por ser gente de poco recursos no se les hacía caso.

Ahora se conoció algunos testimonios sobre la forma como se realizaba esta labor de esterilización “voluntaria”, una de ellas conto que una ambulancia se paseaba por la comunidad para encontrar a su víctima, era una acción parecida como se ve en las películas de los camiones de la perrera municipal, buscando a los perros vagos. Cuenta la testigo que una vez dentro de la ambulancia vio unas 15 mujeres retenidas, después fueron llevadas al centro de salud donde se les obligaba a desvestirse para ser echadas en una camilla y anestesiarla para que se ejecute la operación.
SIN DERECHO A OPINAR SOLO ESTERILIZADAS

Otra cuenta que sabiendo eso, paraba escondida para evitar ser detenida, pero igual fue subida a la ambulancia y ya en el centro de salud, la enfermera le dijo: “cholita tú tienes hijos como cuyes, aquí te lo vamos a arreglar”, pero ante la negativa de aceptar ligarse las trompas, con ayuda del personal se le echo sobre la camilla y con  manos y pies amarrados, se hizo la operación.
Este abuso médico se debió en primer lugar porque a los galenos se les obligaba a tener un número de personas operadas, pero lo peor es que algunas de las víctimas terminaron con un cáncer y no se respeto su decisión, además de ser maltratadas por cuestiones raciales.  El problema que radica en este expediente es la lentitud y a veces al parecer la complicidad por parte de jueces y fiscales en apoyo a las funcionarios del régimen fujimorista.

COMUNIDADES DE MUERTE

Las personas sumergidas en el mundo de la drogadicción son un problema que los países tratan de resolver aplicando diversas estrategias, pero igual la cantidad de gente que ingresa a formar parte de los consumidores de cocaína, marihuana, heroína, etc.es cada día más, agravándose pues el inicio del drogadicto es a menor edad según los estudios médicos.

Por ejemplo en Europa ante la cantidad de adictos, varios gobiernos optaron por despenalizar la marihuana, como lo hizo Holanda asumiendo que así el numero de se reduciría, pero  hoy tiene más drogadictos y se está pensando en cambiar de estrategia. En Estados Unidos también el problema se trata permitiendo a la persona adicta poseer una cantidad límite, con las consecuencias conocidas de actitudes violentas que incluye asesinatos.

¿Cuál es la situación en Perú? Las investigaciones hechas revelan que nuestro país 150 mil adictos a diferentes drogas, frente a esto ¿Qué hace el estado? Según las normas el Ministerio de Salud debe proveer una estrategia de ayuda  pero el tema no es de mucho de interés salvo por el trabajo de lucha antidroga del Ministerio del Interior, Defensa y Justicia. El apoyo estatal debe implementar programas que permitan al adicto asistir a hospitales del estado donde se le proporcionará auxilio para salir de este vicio.

El abandono y la poca importancia del tena, tiene cifras espeluznantes, se calcula que nuestra capital tiene 60 mil adictos, frente a lo cual solo hay tres lugares donde se les puede brindar asistencia, un total de 60 camas en caso que se necesite internamiento (en Arequipa otras quince), falta de preparación de verdaderos especialistas que  contribuyan a los jóvenes a salir de las drogas.

Ante esta crisis se crearon las comunidades terapéuticas, dirigidas en los primeros años por psiquiatras y un staff de médicos,  pero ante el arrollar avance de personas enfermas  por estas sustancias ilegales, los llamados centros de rehabilitación aumentaron esta vez puestos y manejados por personas particulares, poniendo como equipo de apoyo a ex drogadictos sin tener un plan de trabajo eficaz para enfrentar este mal. Se conoce que se hace ocupar a los internos en oficios, también se apela a la oración, quizá el más conocido es el Centro Victoria.
UN PROBLEMA MUNDIAL SIN RESOLVER

Estos centros de rehabilitación funcionan bajo autorización del Ministerio de Salud  y los gobiernos locales, pero dos hechos alarman sobre cómo se regentan estos lugares, en enero de este año un incendio dejo 27 muertos y varios heridos en una de las tantas comunidades terapéuticas en San Juan de Lurigancho, luego de apagar las llamas se exteriorizó el hacimiento  en que vivían, habitaciones cerradas con candado y el responsable era un ex adicto que al momento del siniestro no se encontraba en su puesto. Al investigar se  descubrió que por este internamiento se pagaba 200 soles mensuales e incluso el desconocimiento hizo que una madre que tenía un hijo afectado por ludopatía estuviera allí y muriera en desastre.

Ahora también en Chosica, otro fatal accidente ha enlutado a 14 familias, donde se repite la historia de peligro, pues los internos de esta comunidad terapéutica estaban encerrados bajo llave en su habitación, las investigaciones indican que posiblemente en el primer piso funcionaba una imprenta clandestina lo que por el material inflamable aumento el fuego.
CENTRO TERAPEUTICOS UN PELIGRO CONSTANTE
Una solución pedida a gritos por los especialistas es la reglamentación y manejo de las comunidades terapéuticas (ley29765) que a pesar del tiempo el Ministerio de Salud aun no cumple con esa  labor, también se recomienda la construcción de un hospital exclusivo para tratamientos de drogadictos y aumentar el presupuesto para tema de salud mental. ¿Cuántos más tendrán que morir para tener la ley en plena vigencia?

domingo, 6 de mayo de 2012


GLOBALIZACION Y PELIGRO

A mi mente viene una imagen clásica de la familia en los años 50 o 60, al lado de la televisión viendo un programa de los que ahora podría llamarse blanco extremos, era la ilusión de cada grupo familiar el poseer esta maravilla moderna, pero ya estamos en el siglo 21, donde la marcha tecnológica no ha  pasado encima, nos ha atropellado de manera tan brutal que aun no sabemos cómo responder ante tanto avance.

El Perú descubrió la televisión en los 60, el padre veía su noticiero, su ansiado partido de futbol, mientras que la madre veía  sus novelas, los programas femeninos y los hijos los dibujos animados, mientras que los fines de semana la familia se reunía para ver los programas concursos y el dicho más conocido “LA TELEVISION UNE A LA FAMILIA”, ahora  en una gran porcentaje de hogares existen minino dos o tres televisores.
LA CAJA MAGICA....EL TELEVISOR HACE 60 AÑOS

En los 90, una empresa hizo ingresar al mercado los celulares que tenían un precio altísimo, casi de auto, y solo aquellos empresarios o que realmente necesitaban esta tecnología se compraban uno, ahora el mercado está inundado de estos aparatos pues la masificación los ha hecho accesible a muchos  y renovándose a pasos agigantados pasando de los conocidos ladrillos (por el tamaño monumental) hasta los black berrys  y amenaza esta ola seguir haciendo más pequeño los artefactos con más ventajas.

Esta avalancha de nuevos inventos, ha hecho que un periodista ya no se necesite tener una cámara fotográfica, un celular, una grabadora  y una gran computadora para enviar sus notas a su diario, pues todo se puede hallar en un solo aparato de tamaño diminuto, ahora las generaciones  ya manejan la computadora con una facilidad increíble, además se conoce que cada seis meses se van renovando los equipos.

El descubrimiento del internet, cambió radicalmente la vida de muchos pues se ha globalizado las comunicaciones, antes se las personas para enterarse sobre el devenir diario, se escribían cartas, enviadas por correo postal, hoy gracias a las redes sociales millones de mensajes viajan por el ciberespacio, muchas amistades nacen en este lugar, también antes para realizar una tarea  había que hurgar en la biblioteca buscando datos, hoy ese efecto mágico se hace solo tecleando el tema que buscamos y el famoso “www” nos pone en bandeja los datos que queremos y claro podemos conocer la biografía de muchas héroes y personajes que hace 30 años era desconocido.

Pero esta globalización y economía salvaje, tiene sus signos que ponen en riesgo a las personas, como por ejemplo la proliferación de hogares con más de dos televisores, ha terminado desuniendo a la familia pues cada uno se va a su ambiente para ver lo que desee y la comunicación entre los miembros  es cada vez menos, y también en los celulares se cuenta con señal de televisión, es decir televisores individualizados.

Por otro lado a pesar de la cantidad de beneficios  que trae el internet por la información que proporciona, también al no poder ser controlado los riesgos de encontrar datos distorsionados hace peligrar el conocimiento sobre todo en menores de edad,  por ejemplo si tiene una tarea sobre la cocaína podrá encontrar un ítem que se titula: como hacer cocaína, como hacer un vaporizador de drogas caseras, etc.  Aquí el daño radica que al no tener un adulto que lo guie pueda aventurar a entrar en un mundo difícil como las drogas y información deformada sobre sexo, una canción que nos da un panorama sobre esto es “internet” de Los Chabelos, con una letra cruda pero real.

Otro cambio radical en la vida de la comunidad es que  la costumbre de los juegos de barrio casi han desparecido, los mundos se han personalizado, al extremo de crear adicción es a los juegos en línea, que sobre todo afecta a la juventud, pues pueden pasarse varias horas frente a una maquina perdiendo horas de sueño, olvidándose de comer y lo peor que  los padres al intentar cortar esa adicción ven en sus hijos el síndrome de abstinencia con actitudes violentas.
PERDIDO EN UN MUNDO DE VIOLENCIA

Que hacer para evitar estas alteraciones frente a lo realmente  bueno que nos ofrece la red informática, los especialistas recomiendan no permitir a los menores estar mucho tiempo al frente de la computadora y acompañarlo mientras hace sus labores para explicarle si en pantalla vemos algo que no le conviene. También la comunicación familiar es importante para que a pesar del la personalización que se genera en el mundo, nuestros hijos sepan que estamos allí para  orientarlos y ayudarlos en caso de algún problema.
UNA CLARA EXPLICACION EN PRO DEL MENOR


AMOR DE PADRE

Al nombrar el caso Ciro Castillo y su desaparición en el Cañón del Colca, se nos viene a la mente la imagen de su padre que estuvo a la cabeza  de la búsqueda con los topos de México, luego de un trabajo de seis meses encontró el cuerpo  de su hijo, el ejemplar progenitor recibió la calificación del padre del año por este sacrificio y ahora las investigaciones se encuentra en manos de la justicia.

Nuevamente el amor de padre se hace presente, pues en la desaparición de dos efectivos de la Policía en el Valle del Rio Apurímac- Ene (VRAE), generó una movilización de mil 200 miembros de la PNP y el Ejército, en ese transcurso los periodistas contactaron con el líder subversivo camarada Gabriel, quien afirmó que  ambos policías habían sido  asesinados, por otro lado algunos de los que fueron con la fallida misión en el zona de conflicto afirmaron a IDL Reporteros, que por cuestiones de seguridad no se regreso inmediatamente a buscar a los desparecidos. En fin  se darán veinte mil razones para justificar el no retorno a la zona para recoger a los dos miembros del orden, en realidad los sub oficiales Luis Astuquilca y Cesar Vilca tenían como destino Mazamari (San Martín), para un curso de preparación, pero fueron puestos en una nave camino al VRAE.
SO VILCA (22) IBA A MAZAMARI Y TERMINO EN EL VRAE

Al saber de este suceso las familias exigieron una búsqueda intensa, por supuesto que el Ministro del Interior los recibió  explicándole todos los esfuerzos que se hacían para encontrar con vida a los jóvenes policías. En esa tarea el viernes 27 de abril 3 miembros de una patrulla combinada cayeron por explosivos colocados en el camino. Los resultados de tarea tan ardua donde se expuso la vida de muchos policías y militares fue el mismo para el caso, el SO Luis Astuquilca luego de 17 días llego a una posta cerca a Kiteni con una herida de bala en la pierna, la sobrevivencia de nuestros valerosos miembros de la fuerza del orden linda con lo extremo pues a su poco nivel tecnológico (armas, visores nocturnos, chalecos, etc.) se agrega la decidia y el abandono por parte de los responsables de la PNP.

El padre del otro efectivo Dionisio Vilca, viajó al Cusco para el mismo iniciar una labor paralela de búsqueda, colocando avisos dando recompensa pro quien de información  del su hijo, mientras se asume las patrullas peinaban por aire y tierra la zona, en ese ínterin unos nativos de la zona se acercaron al padre de Cesar Vilca  para indicarle que habían encontrado un cuerpo  y lo único que pudo comprobar don Dionisio era que su hijo estaba muerto mutilado y destrozado, cargando el cuerpo hasta llevarlo al hospital de la zona.
MINISTRO LOZADA CON LA SOGA AL CUELLO POR VILCA

Las responsabilidades  por la muerte de este joven de 22 años, empiezan por el oficial que los embarco hacia la muerte segura, después aquel que teniendo un compromiso con su institución y sus hermanos policías se negó a regresar a recogerlos y claro que por responsabilidad el Director General de la PNP, Raúl Salazar, los Ministros Daniel Lozada (Interior) y Alberto Otárola (Defensa) por el torpe manejo  en el secuestro del personal de Camisea. Cabe destacar que los 36 trabajadores no fueron rescatados sino liberados por su captores sin intervención de las fuerzas del orden.
Alguien escribió en una de las redes sociales, JOVEN PERUANO, SE POLICIA, ENTREGA TU VIDA POR EL PERU Y TENDRAS UN BONITO FUNERAL Y TUS PAPAS SALDRAN EN TELE. Así sucedió en el sepelio del héroe  popular Cesar Vilca las personalidades del gobierno fueron abucheadas pues se llenaban la boca con palabras de elogió por el sacrificio del joven policía, pero hoy los titulares de Interior y Defensa, enfrentan una moción de censura, mientras que por su parte el Presidente de la República dejó el país para irse a Corea y Japón con una crisis entre manos a su primera vicepresidenta Marisol Espinoza. En general la ciudadanía pide que se haga un trabajo serio con respecto al VRAE, para enfrentar a un enemigo que conoce la zona como la palma de su mano.

ESPIRITU MALIGNO DE CUERPO

La honestidad, entrega y servicio al pueblo por parte de los congresistas esta cada día peor, muestra de ello son los delitos de varios padres de la patria, pues el retorno de Omar Chehade, Celia Anicama y Amador Romero  (todos de la bancada oficialista), removió nuevamente la calidad de parlamentarios  que soportaremos hasta junio del 2016.

Es bueno recordar el porqué del caso Chehade, se basó en la reunión con altos jefes policiales en un restaurante miraflorino para tratar el tema de la cooperativa Andahuasi, estando  también presentes el hermano del representante oficialista y un amigo de este, donde se hablo incluso del desalojo de un grupo para darle el control al bando contrario. El proceso de investigación se inició en la Comisión de Ética, que recomendó una suspensión de 120 días, claro que el show fue el paso de los generales por el Congreso, al final, cuando  estaba a un paso del desafuero en la Comisión Permanente fue salvado por Yehude Simon que no consideraba delito el que fuera también segundo vicepresidente se inmiscuyera  en un tema judicializado
TRES ANGELES O TRES DEMONIOS OFICIALISTAS

La oficialista Celia Anicama, fue acusada por trasmitir ilegalmente a través de su empresa de cable que tiene en Ica canales que no estaban dentro de su contrato y que pertenecía a Telefónica,  lo peor era que las señal emitida era un canal para adultos siguiendo a uno de niños, cuando se intervino el local se decomisó gran cantidad de equipos, por eso se le bautizo como la “roba cable”. Para salir del paso la congresista aludió a una campaña por parte de medios de comunicación  comprados por el Alcalde de Ica por supuesto malos manejos, hizo  su teatro ante las comisiones del congreso que la investigaron, pero igual se le sancionó con 120 días de suspensión.

Finalmente Amador Romero, también de Gana Perú, que integraba la Comisión de Energía y Minas, representando a Madre de Dios, aquí nuevamente los medios cumplieron un papel importante  pues a raíz de un informe sobre la depredación de la zona selvática del parque ecológico de Tambopata, se descubrió que el representante oficialista era dueño de varios concesiones, algo que negó en su declaración jurada antes de tomar del cargo, por eso se le bautizo como el “comeoro”. Al momento de iniciar las investigaciones  intento confundir a sus colegas, diciendo que no era dueño, después que ese olvido de poner  ese dato, pero como las mentiras tienen patas cortas se enredo en su propia telaraña y fue suspendido por 120 días , recomendando la Comisión de Fiscalización que el Poder Judicial continúe viendo le caso.

La opinión pública conociendo el actuar acostumbrado del parlamento, era de la idea que pesar de los delitos con la mayoría  del partido gobernante y sus alianzas políticas trataría de  salvar  a sus representantes. Dicho y hecho  Omar Chehade solo terminó chamusqueado, pues solo renunció a la segunda vicepresidencia pues el retiro del apoyo de Ollanta Humala sepultó su terquedad. En relación a Anicama y Romero siguen hoy procesados en el Poder Judicial, pero como siempre el proceso va a velocidad de tortuga coja.
LAY SUN INTENTA PONER ORDEN A LOS DESCARRIADOS

Lo interesante de la política es que la importancia de los votos en la mayoría hizo demorar la sanción, calculando que sea justo a final de periodo legislativo y así ahora que comenzó el nuevo regresan con una sonrisa y frescura como la de colegial que fue castigo a mirar una esquina del salón. En conclusión OTORONGO NO COME OTORONGO, NI SIQUIERA LO DEGUSTA.

martes, 1 de mayo de 2012


JUVENTUD PERDIDA

Una palabra que produce temor al pronunciarse  es “Pandilla”, pues la proliferación de  estas a nivel de nuestro país ha generado una preocupación por parte de las autoridades, donde cada noche ya no se puede llegar a casa después de cierta hora, porque nos vemos expuestos a ser asaltados por estos grupos integrados por lo general por menores de edad que andan con armas de fuego, verduguillos, sin respetar la vida, logren o no quitarle a la víctima sus posesiones.

Según la Dirección Policial de Lima, nuestra capital es asolada por 235 pandillas, que están integradas por siete mil 570 menores entre 7 y 17 años, hasta un máximo de 25 años, es toda una generación donde los valores están basados en un líder, pero la forma de combatirlas son aisladas pues algunos comisarios buscan los mecanismos para disuadir a estos chicos, como campeonatos deportivos entre las pandillas que las soluciones violentas solo traen muerte y problemas ante la justicia.
MAS ASESINATOS CAUSADOS POR PANDILLAS

Es importante buscar las causas de la formación de estos grupos, podemos encontrar que la desintegración familiar es una razón fuerte pues los hogares disfuncionales, donde la madre es abandonada, también la violencia que viven pues las escenas de maltrato que se dan entre los cónyuges hacen que los niños deseen salir del seno de la familia en busca de un apoyo y eso lo encuentran en la calle y la pobreza pues un 60% de los miembros de la pandilla provienen de sectores pobres donde la  falta de empleo hace que no terminen sus estudios primarios.

Parte importante para la vida de las pandillas  es el alcohol y las drogas, que al llegar el novato debe probar si desea ser parte del grupo, agregándose a esto que se le enseña a robar para que pueda sobrevivir, durmiendo en lugares peligrosos. Las bandas están encabezadas por mayores de edad con amplio prontuario  policial, incluso con ingreso a penales explotando a cada uno de los menores, una forma de retratarla se vio en la película nacional  “Gregorio”  `producida en los años 80.

Uno de los factores que se cuenta para el incremento de las pandillas son el conflicto interno que se vivió en hace 30 años con los crímenes, coche bombas  generados por Sendero Luminoso, a estos menores que quedaron huérfanos de padres tuvieron un problema  pues crecieron con los parámetros de violencia o fueron captados por los terroristas para su desquiciada lucha.

Esto agregado a las pandillas que asolan a otras capitales de provincias como Trujillo, donde el aumento de la delincuencia y los sicarios pone en riesgo la vida de cada persona, pues luego de un gran esfuerzo hecho por la Policía y la justicia cuatro pandilleros fugaron de un centro de rehabilitación encabezados por el delincuente más joven del Perú “Gringasho” y sus compinches, hiriendo a otros internos de bandas rivales.  

Al no plantearse el estado un verdadero plan de trabajo para recuperar a estos niños y jóvenes, pues esos programas hechos aisladamente por comisarias se terminan al cambiar las jefaturas en cada distrito. Ahora se está ejecutando el Programa de Justicia Juvenil (PJJ), los organizadores indican el éxito obtenido pues se recupera a los jóvenes  dándoles educación y formación en oficios. Todo lo bueno debe ser replicado por eso un representante del Poder Judicial dijo que por un joven que participa en el PJJ se gasta 117 dólares, mientras que aquellos que están internos en algún lugar de rehabilitación se usa 417 dólares.
UN PROGRAMA SOLIDO Y BIEN HECHO PARA JOVENES

Si deseamos que el Perú, salga de estas pandillas y no llegar a niveles como México donde los índices de asesinatos y sicarios no lleven a militarizar las ciudades, organismos como los Ministerios de la Mujer, del Interior, Defensoría del Pueblo, ONGs, y ciudadanía en general, deben elaborar un plan de largo plazo que se vaya actualizando con el tiempo, pero sobre todo ir cumpliendo las metas al pie de la letra a pesar de los cambios de gobierno para ir recuperando a nuestra juventud.

CORRUPCION Y MUERTE

El peruano es conocido por su ingenio para salir adelante frente a las carencias, pero  a veces eso no justifica el abandono y las pocas posibilidades de enfrentar al enemigo, como sucede en la lucha planteada por  el estado contra Sendero Luminoso en el Valle del Rio Apurímac – Ene (VRAE).

El golpe de Kiteni con el secuestro de los trabajadores de Camisea y el encuentro de periodistas con subversivos en la zona de conflicto ha hecho mirar nuevamente el equipamiento y la realidad de las fuerzas del orden, pues con los días se ha revelado que los chalecos antibalas no solo los más idóneos para la lucha antiterrorista pues no protegen de los proyectiles de las AKM, además que aun se les da la personal  armas de los años 80 (HK G3) usadas por la extinta Guardia Republicana.

A esto agregamos que por cada operativo a los efectivos se les entrega 3 cacerinas (30 balas), cuando lo óptimo para su buen trabajo es tener 7 cacerinas, también en medio de esta selva no se cuenta con visores nocturnos, radios o binoculares y los detectores de minas a lo máximo ubican los explosivos enterrados a 30 centímetros, de estar más profundas los hombres pagan las consecuencias, por seo luego de la caída del helicóptero aun hay policías y militares que mueren por estas minas o emboscadas, tal como sucedió el viernes 27 donde fallecieron dos policías y 1 militar, además de dos heridos.
AVIONES MIG, COMPRADOS VIA COIMISION  

La renovación del armamento a nivel de los institutos, ha generado siempre controversias pues primeros los chalecos inadecuados, después la compra de fusiles con problemas, pero por opiniones de los comités de adquisiciones se perjudica al estado y a las fuerzas del orden. Algunas perlitas sobre compras fueron los aviones MIG hecho a Bielorrusia (durante los últimos años del gobierno de Fujimori) sin servicio técnico, también la cuestionada compra de los patrulleros durante la segunda gestión de Alan García (con Pilar Mazzeti como Ministra del Interior) e históricamente la muestra de caos  sobre armas sucedió en la guerra con Chile, donde teníamos tres tipos de fusiles cada uno con diferentes calibres.

Otro de los escándalos que remeció a nuestra vapuleada fuerzas armadas, los ranchos alimenticios que se estaban dando a los efectivos, fueron cuestionados por el mal estado pudiendo provocar problemas de salud y el responsable de esto es la misma persona que durante el 2007 fue acusado de sobrevalorar el precio de los alimentos distribuidos a los damnificados del terremoto en Ica. Un ex jefe militar expresó que en medio de esta crisis en el VRAE se hable de tantos cuestionamientos, como tratando de justificar estos problemas.
Hasta el Cardenal Juan Luis  Cirpiani ha dado su opinión diciendo: “no hay que mandar patrullas si antes no se tiene un informe de inteligencia”, al respecto, oficiales de alta graduación opinan que se debe dejar a las fuerzas del orden hacer su trabajo. Pero las carencias no solo es de logística (armas, chalecos, etc.) al parecer los egoísmos en la cooperación también siguen pues todo indica que el Ejército no colabora a plenitud con la Policía Nacional para enfrentar a Sendero.
POLICIAS EXPONEN SU VIDA CADA DIA EN  EL VRAE

Para derrotar a los llamados por el gobierno “remanentes senderistas” se debe en primer lugar dotar con lo último de la tecnología a la fuerzas del orden, buenas armas, automóviles ideales, vigilancia satelital, radiocomunicaciones, buenos ranchos alimenticios. Algunos opinan que se debe crear un comando único para que se encargue de las comparas, buscando proveedores en el mercado internacional, aunque se intenta palear este problema con la aprobación de un fondo fe mil 375 millones de soles, para mejorar el equipamiento. Unión y coordinación es lo que  se necesita para solucionar este grave problema que afecta al Perú.