ROMPIENDO
EL MOLDE
La
Educación y la cultura es lo que hace grande un país, sino miremos a los
egipcios, mayas e incas, tres muestras de grupos humanos basados en
organización y constante trabajo hoy son la admiración del mundo, pues sus
obras deslumbran después de muchos siglos.
Si
hablamos pedagógicamente, el imperio incaico nació con pequeños grupos humanos
que fueron educados en diversas materias como agricultura, pesca, orfebrería,
bajo la batuta de especialistas así crecieron conquistando cada área a su
alrededor, hasta hacerse lo que hoy conocemos Macchupicchu, Chan Chan, etc,
pero los gobernantes tenían a los amautas, maestros que los preparaban para su
futuro trabajo bajo tres preceptos
sabios: “ama sua, ama quella, ama llulla”.
Es
bien sabido que cada profesión es una vocación, como el médico, el policía o
el maestro, pues en manos de cada uno se
le encarga una misión vital, curar al enfermo, velar por la seguridad de las
personas y formar a los futuros ciudadanos, pero que sucede si estos profesionales,
solo se quedan con los conocimientos adquiridos en su centro de estudios
superior y no se preocupa por actualizarse cada día.
Todos
hemos sido niños y al pasar por la escuela, el profesor nos enseñó las primeras
cartas, las operaciones básicas, historia, todo gracias a la preparación
universitaria, muchos aun recordamos el nombre de nuestro maestro con cariño,
pero si desde infantes tenemos una
educación deficiente, por lógica la secundaria será pésima y la universidad
solo será una vida social, terminando como profesionales mediocres, que nos
limitara nuestro futuro frente a las
exigencias del mercado laboral moderno.
LOS FUTUROS CIUDADANOS EN FORMACION
En
la actualidad un oscuro panorama se vive en el Perú, pues la formación
profesional está en manos de personas que olvidaron la vocación y solo piensan
en el factor económico, dando más peso a sus derechos, olvidando sus deberes;
sin embargo siempre en este torrente hay el maestro esforzado que a pesar de
las carencias de una buena aula o libros modernos se esfuerzan por cumplir su magna
tarea: EDUCAR Y FORMAR A LOS NIÑOS.
La
labor magisterial nunca tuvo reconocimiento debido, pero eso no es excusa para
que hoy miles de niños y jóvenes estén perdiendo clases, Cajamarca desde hace más de un mes, el sur del país con
maestros que se oponen a todo y quieren hacer su voluntad sin respetar las
leyes y amparados en el Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP), agregado a las acciones del
Comité Nacional de Reconstrucción (CONARE) de tendencia senderista.
Este
problema tiene varias aristas, la primera, la ley magisterial vigente que permite
ascender de categoría de acuerdo a los años laborados, es decir automáticamente
sin ser obligada a nada, el siguiente meollo es la carrera pública magisterial(CPM),
promulgada por el gobierno anterior donde la meritocracia daba la posibilidad
de ascenso con exámenes anuales, para obtener una vacante; sin embargo los
primeros resultados mostraron un bajo nivel de preparación de los profesores,
esta ley como todo tenía su negociado, pues para no enfrentarse al Sutep, era
de carácter voluntario para acogerse en este sistema; es decir dos formas de
pasar el tiempo laborando con los alumnos.
El
28 de julio, el mandatario Ollanta
Humala, anunció que la CPM, sería modificado por la ley de desarrollo docente,
despertando un maremoto de críticas a la Ministra Patricia Salas, sin tener en
claro que especificaba esta propuesta presidencial y aun al conocerse el
contenido se realizó la interpelación a la titular del sector, además de
rechazar la posibilidad de un diálogo
con el CONARE – SUTEP.
Lo
cierto es que esta norma, tiene un 95% de lo que especificaba la CPM, pero el detalle es que
ahora es obligatorio entrar al sistema de evaluaciones, es decir cada profesor
debe estar en constante superación, indicando que si no supera tres
exámenes consecutivos deberá retirarse
de la carrera, todo por el bien de los alumnos, también no podrán ser maestros
personas con antecedentes de subversión y abusos sexuales. Ojala que esta vez
pueda imponerse el orden en el sector educación por el bien del futuro de los
alumnos.
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