martes, 28 de agosto de 2012


ROMPIENDO EL MOLDE

La Educación y la cultura es lo que hace grande un país, sino miremos a los egipcios, mayas e incas, tres muestras de grupos humanos basados en organización y constante trabajo hoy son la admiración del mundo, pues sus obras deslumbran después de muchos siglos.

Si hablamos pedagógicamente, el imperio incaico nació con pequeños grupos humanos que fueron educados en diversas materias como agricultura, pesca, orfebrería, bajo la batuta de especialistas así crecieron conquistando cada área a su alrededor, hasta hacerse lo que hoy conocemos Macchupicchu, Chan Chan, etc, pero los gobernantes tenían a los amautas, maestros que los preparaban para su futuro trabajo bajo tres  preceptos sabios: “ama sua, ama quella, ama llulla”.

Es bien sabido que cada profesión es una vocación, como el médico, el policía o el  maestro, pues en manos de cada uno se le encarga una misión vital, curar al enfermo, velar por la seguridad de las personas y formar a los futuros ciudadanos, pero que sucede si estos profesionales, solo se quedan con los conocimientos adquiridos en su centro de estudios superior y no se preocupa por actualizarse cada día.

Todos hemos sido niños y al pasar por la escuela, el profesor nos enseñó las primeras cartas, las operaciones básicas, historia, todo gracias a la preparación universitaria, muchos aun recordamos el nombre de nuestro maestro con cariño, pero si desde infantes  tenemos una educación deficiente, por lógica la secundaria será pésima y la universidad solo será una vida social, terminando como profesionales mediocres, que nos limitara nuestro futuro frente a las  exigencias del mercado laboral moderno.
LOS FUTUROS CIUDADANOS EN FORMACION 
 

En la actualidad un oscuro panorama se vive en el Perú, pues la formación profesional está en manos de personas que olvidaron la vocación y solo piensan en el factor económico, dando más peso a sus derechos, olvidando sus deberes; sin embargo siempre en este torrente hay el maestro esforzado que a pesar de las carencias de una buena aula o libros modernos se esfuerzan por cumplir su magna tarea: EDUCAR Y FORMAR A LOS NIÑOS.

La labor magisterial nunca tuvo reconocimiento debido, pero eso no es excusa para que hoy miles de niños y jóvenes estén perdiendo clases, Cajamarca  desde hace más de un mes, el sur del país con maestros que se oponen a todo y quieren hacer su voluntad sin respetar las leyes y amparados en el Sindicato Único de Trabajadores de Educación del  Perú (SUTEP), agregado a las acciones del Comité Nacional de Reconstrucción (CONARE) de tendencia senderista.

Este problema tiene varias aristas, la primera, la ley magisterial vigente que permite ascender de categoría de acuerdo a los años laborados, es decir automáticamente sin ser obligada a nada, el siguiente meollo es la carrera pública magisterial(CPM), promulgada por el gobierno anterior donde la meritocracia daba la posibilidad de ascenso con exámenes anuales, para obtener una vacante; sin embargo los primeros resultados mostraron un bajo nivel de preparación de los profesores, esta ley como todo tenía su negociado, pues para no enfrentarse al Sutep, era de carácter voluntario para acogerse en este sistema; es decir dos formas de pasar el tiempo laborando con los alumnos.

El 28 de julio, el mandatario  Ollanta Humala, anunció que la CPM, sería modificado por la ley de desarrollo docente, despertando un maremoto de críticas a la Ministra Patricia Salas, sin tener en claro que especificaba esta propuesta presidencial y aun al conocerse el contenido se realizó la interpelación a la titular del sector, además de rechazar la posibilidad de un  diálogo con el CONARE – SUTEP.
CUESTIONADO CONARE SUTEP EN ACCION

Lo cierto es que esta norma, tiene un 95% de lo que  especificaba la CPM, pero el detalle es que ahora es obligatorio entrar al sistema de evaluaciones, es decir cada profesor debe estar en constante superación, indicando que si no supera tres exámenes  consecutivos deberá retirarse de la carrera, todo por el bien de los alumnos, también no podrán ser maestros personas con antecedentes de subversión y abusos sexuales. Ojala que esta vez pueda imponerse el orden en el sector educación por el bien del futuro de los alumnos.  

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