martes, 28 de agosto de 2012


COLAPSOS VIALES

La cantidad de autos particulares y públicos han convertido a Lima en un caos, donde la “hora punta” (mayor tráfico vehicular) ya no es de 7 a 8.30 am y de 5 a 6.30 pm, pues entre buses,  couster, combis, taxis y nuestro auto propio las calles han quedado reducida a nada, ocasionando que avenidas como Arequipa, Javier Prado, La Marina, Benavides, etc., solo sean una caravana de luces y a ritmo de procesión.

Viajando por la internet, se puede observar cómo ha cambiado vialmente nuestra ciudad, pues hasta los 60 Javier Prado aun era plana, mismo que la avenida Arequipa, pero en esos años la gestión del Alcalde Luis Bedoya Reyes, emprendió la obra monumental que cambio Lima, la vía expresa que unía la capital con los distritos sureños, calificada en ese momento como trabajo solo para los ricos que tenían carro, pero fue un trabajo visionario hacia la Lima moderna.

Dentro de esos cambios el Alcalde Alberto Andrade, con el nuevo milenio se inauguró otra vía expresa, la de Javier Prado, con el propósito de descongestionar esta concurrida avenida, comenzando por el Puente Quiñones hasta cerca del Ovalo Monitor (aprox. 5.5 kilómetros), para que los autos particulares puedan viajar hasta 80 kilómetros por hora, pero diez años después en esta vía  se corre a 15 kilómetros en hora punta.
LA PROCESION VEHICULAR EN JAVIER PRADO

Cuando en 1996 se presento la idea, no pudo licitarse por trabas legales y el costo era de 80 millones de dólares por esta obra que convertiría en un eje vial que uniría, Javier Prado, Pershing, Marina y  Faucett, pero esta demora hace que hoy al precio actualizado la misma obra vale 800 millones de dólares que representa 20 kilómetros hasta el ovalo Huarochirí.

Funcionarios municipales, indicaron que de ser aprobado la ejecución se inicia a finales de 2013 y el 2020 Lima, ya contaría  con una ruta que uniría La Molina – Callao en 30 minutos y no como ahora que se hace en dos horas, para que se logre el objetivo, se entrega la concesión a la empresa ganadora colocando porteros electrónicos.

La capital crece poblacionalmente y también a ritmo acelerado automovilísticamente, pues se calcula que este año  tendremos 200 mil nuevos autos, transitando por las mismas calles de siempre, por lo que es urgente replantear el mapa vial, para soportar este tsunami de metal y combustible. A esto le agregamos el reordenamiento vehicular público, donde es necesario sacar del mercado las custer del tiempo fujimorista, por el programa de bono chatarrero, pero dando opción para que el dinero obtenido sea usado en otro rubro menos carro nuevos.
ALCALDESA VILLARAN CON UNA GRAN TAREA

Debemos tener en cuenta que en nueve años estaremos celebrando 200 años de vida independiente, significando esto  mejorar la ciudad en todos los aspectos, municipalmente quedan dos gestiones, recordemos que cuando se cumplió cien años gobernaba Augusto B. Leguía, que remozó Lima, dejando la valla alta para este bicentenario, de hecho  el progreso tendrá opositores por la forma caótica en que hemos vivido, pero  la idea básica es recuperar a la capital como la joya que encontró Francisco  Pizarro en 1535.

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