COLAPSOS
VIALES
La
cantidad de autos particulares y públicos han convertido a Lima en un caos,
donde la “hora punta” (mayor tráfico vehicular) ya no es de 7 a 8.30 am y de 5
a 6.30 pm, pues entre buses, couster,
combis, taxis y nuestro auto propio las calles han quedado reducida a nada,
ocasionando que avenidas como Arequipa, Javier Prado, La Marina, Benavides, etc.,
solo sean una caravana de luces y a ritmo de procesión.
Viajando
por la internet, se puede observar cómo ha cambiado vialmente nuestra ciudad,
pues hasta los 60 Javier Prado aun era plana, mismo que la avenida Arequipa,
pero en esos años la gestión del Alcalde Luis Bedoya Reyes, emprendió la obra
monumental que cambio Lima, la vía expresa que unía la capital con los
distritos sureños, calificada en ese momento como trabajo solo para los ricos
que tenían carro, pero fue un trabajo visionario hacia la Lima moderna.
Dentro
de esos cambios el Alcalde Alberto Andrade, con el nuevo milenio se inauguró
otra vía expresa, la de Javier Prado, con el propósito de descongestionar esta
concurrida avenida, comenzando por el Puente Quiñones hasta cerca del Ovalo
Monitor (aprox. 5.5 kilómetros), para que los autos particulares puedan viajar
hasta 80 kilómetros por hora, pero diez años después en esta vía se corre a 15 kilómetros en hora punta.
Cuando
en 1996 se presento la idea, no pudo licitarse por trabas legales y el costo era
de 80 millones de dólares por esta obra que convertiría en un eje vial que
uniría, Javier Prado, Pershing, Marina y
Faucett, pero esta demora hace que hoy al precio actualizado la misma
obra vale 800 millones de dólares que representa 20 kilómetros hasta el ovalo Huarochirí.
Funcionarios
municipales, indicaron que de ser aprobado la ejecución se inicia a finales de
2013 y el 2020 Lima, ya contaría con una
ruta que uniría La Molina – Callao en 30 minutos y no como ahora que se hace en
dos horas, para que se logre el objetivo, se entrega la concesión a la empresa
ganadora colocando porteros electrónicos.
La
capital crece poblacionalmente y también a ritmo acelerado
automovilísticamente, pues se calcula que este año tendremos 200 mil nuevos autos, transitando
por las mismas calles de siempre, por lo que es urgente replantear el mapa
vial, para soportar este tsunami de metal y combustible. A esto le agregamos el
reordenamiento vehicular público, donde es necesario sacar del mercado las
custer del tiempo fujimorista, por el programa de bono chatarrero, pero dando
opción para que el dinero obtenido sea usado en otro rubro menos carro nuevos.
Debemos
tener en cuenta que en nueve años estaremos celebrando 200 años de vida
independiente, significando esto mejorar
la ciudad en todos los aspectos, municipalmente quedan dos gestiones,
recordemos que cuando se cumplió cien años gobernaba Augusto B. Leguía, que
remozó Lima, dejando la valla alta para este bicentenario, de hecho el progreso tendrá opositores por la forma
caótica en que hemos vivido, pero la
idea básica es recuperar a la capital como la joya que encontró Francisco Pizarro en 1535.
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